Las peticiones de los profesionales son temas que de nuevo la cartera debe atender, y ocurre a unos meses del cambio de gobierno y luego de una pandemia que dejó al descubierto las debilidades del Sistema de Salud Pública, y mostró que el presupuesto es insuficiente para ampliar la cobertura de los servicios.
Este grupo sindicalizado también pide el traslado del personal por contrato a plazas permanentes, demanda que se hizo escuchar en noviembre del 2021, pero fue con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) que el presidente Alejandro Giammattei se comprometió a hacerlo. Aunque el beneficio también alcanzará a los profesionales, ellos tienen otras demandas que las autoridades de la cartera rechazan con el argumento de que la agrupación sin fundamento legal ha promovido varias acciones contra el ministerio.
Abner Vásquez, secretario general del Sindicato Ad Hoc de Salud de Guatemala, mencionó que piden el cumplimiento de la ley de consolidación salarial, pues el salario base de los profesionales es bajo. En su caso como médico especialista es de Q1 mil 800, con bonos llega a devengar unos Q10 mil, pero si es suspendido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) únicamente recibe lo relacionado a su sueldo básico, explicó. Tampoco tiene Bono 14, aguinaldo ni tiempo de vacaciones.
“No estamos pidiendo para un grupo X, pedimos una mejora salarial para los 70 mil trabajadores del Ministerio de Salud”, dijo Vásquez, y ese incremento se cubriría con el 20% de lo que la cartera no ha ejecutado, “es lo que estamos pidiendo”, agregó.
Eduardo Chang, secretario de Organización del Sindicato Ad Hoc de Salud de Guatemala, mencionó que los profesionales están en asamblea permanente, pero no han abandonado los servicios y trabajan por turnos para apoyar el movimiento, pues un grupo se mantiene frente al Congreso de la República y continuarán allí hasta que sean atendidos por las autoridades.
Señalan que, por incumplimiento de la ley, de lo que establecen los Decretos 16-2021 y 54-2022 que facultan al Ministerio de Salud a realizar las readecuaciones en el presupuesto para financiar el proceso de mejora salarial de los trabajadores e incorporar a los contratistas al renglón 011, solicitaron a Giammattei la destitución del ministro de Salud, Francisco Coma.
Consultado el Ministerio de Salud con relación a las demandas de los profesionales indicó que “ha realizado todas las acciones técnicas, legales y presupuestarias respectivas, con el objeto de cumplir con lo que legalmente se encuentra obligado”, además, de que ha sostenido varias reuniones en el Congreso de la República con el Sindicato Ad Hoc de Salud de Guatemala.
“Lamentablemente la organización de trabajadores sin fundamento legal alguno, ha promovido acciones constitucionales de amparo y denuncia en el Ministerio Público, que, por efecto jurídico, hacen inviable que sus peticiones sean conocidas a través del diálogo”, añadió.
Cambio de renglón
Son 39 mil trabajadores los que están en renglones temporales en el Ministerio de Salud. Ellos tendrían que pasar a plazas 011, como personal permanente.
Giammattei indicó que en 2022 se trasladaría un total de 11 mil 400 trabajadores, y que este año sería una cantidad igual la beneficiada con una plaza permanente. De esa manera se cumpliría con la incorporación del 60 por ciento de las personas que laboran por contratos temporales.
Sin embargo, el proceso va lento. El Ministerio de Salud informó que el año pasado únicamente se incorporó a 6 mil 291 contratistas, por lo que faltarían más de 5 mil en cambiar de renglón.
Añade que se crearon 10 mil 649 puestos 011, que están en proceso de convocatoria para que el personal temporal pueda ocuparlos en el transcurso del 2023.
Los profesionales y técnicos con mayor tiempo de antigüedad serían los primeros en ser trasladados, según se establece en el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.
Frisly Estrada, representante de Quetzaltenango del Sindicato San Juan de Dios, mencionó que por ahora están en el proceso de calificación del personal.
“Vamos bien encaminados en ese punto. Serán dos o tres fases, las que sean necesarias para que todos los compañeros tengamos igualdad de derechos”, indicó Estrada.
Manifestó que la fecha límite para que la cartera cumpla con entregar las más de 11 mil plazas permanentes que se comprometió el año pasado es el 31 de diciembre del 2023.
De no cumplirse con ese plazo, “nos verán otra vez haciendo lucha, haciendo manifestaciones en el Congreso para lograr la prórroga para el 2024”.
Sin embargo, el Ministerio de Salud indica que la ley no establece una fecha límite para concluir con el proceso de incorporación de personal temporal a renglón permanente, pero tiene la visión de hacerlo lo más pronto posible, y que este es un tema prioritario.
Para que los 39 mil trabajadores en renglones temporales sin relación de dependencia se conviertan en personal permanente, es un proceso que podría llevar dos años más, en cálculos de la cartera.
Para financiar dicha incorporación Salud necesitará este año Q350 millones, que saldrán de las readecuaciones que haga dentro del presupuesto de funcionamiento de la institución, como lo establece el artículo 132 del Decreto 54-2022.
Otro frente
Mientras enfrenta las peticiones de dos sindicatos que buscan mejoras para los salubristas, hay un frente más que las autoridades de Salud deben atender. Con el cierre de operaciones del Hospital Temporal del Parque de la Industria el 31 de marzo, hay 555 trabajadores, entre personal asistencial, técnico, administrativo y operativo, que deben ser trasladados a otros servicios.
Se sabe que parte del personal irá para apoyar las labores en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango, al San Vicente y otros en la provincia, serán trasladados conforme la demanda del recurso humano en cada servicio. Sin embargo, hay un grupo que está inconforme con la propuesta.