Se trata de cinco vuelos que llegaron de Estados Unidos y uno de México los cuales traían a los connacionales, que fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, que se ubica en Fuerza Aérea Guatemalteca.
La información de las autoridades migratorias detalla que se brindó asistencia a los 750 guatemaltecos quienes retornaron al país, luego de emprender un viaje de manera irregular.
Agrega que la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia del Instituto Guatemalteco de Migración atendió también a 23 menores de edad no acompañados que venían en esos vuelos.
EN ESTE MOMENTO
Explican que se identificó una Alerta Alba Keneth activa por lo que se implementó el protocolo.
“Ahora se cuenta con el apoyo de un médico pediatra quien brinda atención especializada a los menores de edad, como parte de las coordinaciones que se realizan con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, informaron las autoridades migratorias.
Estadísticas
Del 1 de enero al 30 de marzo de 2023 han retornado vía aérea desde Estados Unidos 11 mil 424 guatemaltecos retornados por la vía aérea, en un total de 98 vuelos.
Del total de deportados de Estados Unidos, 8 mil 55 son hombres mayores de edad y 2 mil 602 son mujeres mayores de edad.
Además, han registrado 348 hombres y 348 mujeres, todos menores de edad acompañados y también han documentado a 51 hombres y 20 mujeres menores de edad no acompañados.
En el caso de México, en esa misma fecha han ingresado 30 vuelos, con 3 mil 942 deportados.
De ese total, 2 mil 320 son hombres y 864 mujeres, todos mayores de edad.
En el caso de los menores acompañados se han registrado 23 hombres y 16 mujeres, mientras que los no acompaños son 520 hombres y 199 mujeres.
Los guatemaltecos retornados vía terrestre desde México, en ese mismo período, es de 7 mil 8, que han llegado a la delegación Tecún Umán, III en 231 autobuses.
De este total, son 4 mil 977 hombres y 1 mil 335 mujeres mayores de edad retornadas.
Los menores de edad acompañados son 86 hombres y 80 mujeres, mientras que los no acompañados son 391 hombres y 139 mujeres.