Bukele publicó dos mensajes, en español e inglés, en los que fue crítico sobre los Estados Unidos porque aseguró que el país norteamericano no podría condenar la “persecución política” en otros países tras la decisión sobre Trump.
“Lamentablemente, será muy difícil para la política exterior de EE.UU. usar argumentos como ‘democracia’ y ‘elecciones libres y justas’, o tratar de condenar la ‘persecución política’ en otros países, de ahora en adelante“, publicó el mandatario en Twitter.
“Imagínense si esto le pasara a un destacado candidato presidencial de la oposición aquí en El Salvador”, publicó seguidamente el presidente salvadoreño.
Imputación
Un gran jurado de Nueva York votó el jueves 30 de marzo para imputar al expresidente Donald Trump y según adelantó el diario The New York Times los cargos se podrían anunciar en los próximos días.
En ese contexto, Bukele hizo referencia a que las intenciones de Trump de participar en futuras elecciones presidenciales de EE. UU., estarían truncadas al enfrentar un juicio, que lo convertiría en el primer expresidente imputado en la historia de ese país.
Ante los cambios de los poderes en ambos países, se vio marcado el distanciamiento entre El Salvador y Estados Unidos, tanto en el ámbito diplomático como económico.
No obstante, el presidente salvadoreño recibió este viernes 31 de marzo, en San Salvador, al senador republicano Marco Rubio, representante del estado de Florida y afín a la política dirigida a Latinoamérica promovida por Trump.
En una nota de prensa, la oficina de Rubio afirmó que la reunión entre él y Bukele fue “productiva” y aprovechó para criticar al Gobierno Biden.
Creciente tensión
Tras la llegada del demócrata Joe Biden al poder, Bukele ha mantenido una relación tensa con los Estados Unidos, mientras que en 2019 mostró su respaldo a Trump, diciendo que era “nice and cool”.
La actual administración de los Estados Unidos ha sido de las más críticas hacia el partido de Bukele.
Uno de esos momento fue cuando el oficialismo salvadoreño tomó el control de la Asamblea Legislativa y como primer acción votó para destituir a los magistrados constitucionales y al fiscal general, alertando de una concentración de poder ejercida por Bukele.