Justicia

Francisco Dall’Annese, exjefe de la Cicig, le responde al fiscal Rafael Curruchiche y lo llama “corrupto” y “títere”

Francisco Dall’Annese, exjefe de la Cicig, se defiende de acusaciones de la Feci  en Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video de YouTube)

Francisco Dall’Annese, exjefe de la Cicig, se defiende de acusaciones de la Feci en Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video de YouTube)

Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), le respondió a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), quien el pasado 24 de marzo lo vinculó con un caso de lavado de dinero y quien aseguró que emprenderá acciones legales en su contra.

Curruchiche informó ese día sobre un caso de supuesto lavado de dinero por Q1 mil millones en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), por lo que, además, se aprehendió al gerente de esa entidad, el suizo Ulrich Gurtner Kappeler.

“La Feci también emprenderá las acciones legales correspondientes en contra del excomisionado de la Cicig, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, quien abusando de su cargo y mandato que se le fuera conferido, el 17 de enero de 2012 envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler en la cual le hace saber que la Cicig había realizado una investigación sobre registros contables y financieros de Fedecocagua, concluyendo que no había ningún indicio de lavado de dinero, por lo que resulta incomprensible cómo una entidad como Cicig pretendió certificar impunidad al señor Ulrich Gurtner Kappeler”, refirió Curruchiche ese día.

Respuesta de Dall’Anese

Francisco Javier Dall’Anese Ruiz publicó un video en el que en el que se defiende de dichas acusaciones que le hizo Curruchiche y lo llama corrupto.

Dall’Anese habla que el caso en el que lo vinculan lo inició el entonces jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, a quien se refirió como desplazado y perseguido ilegalmente.

Dijo que ahora Curruchiche metió en el caso una nota emitida en el 2012, de la que Dall’Anese señala que no sabe para quién era, pues no tiene destinatario, ni persona jurídica, ni persona física.

“Me endilga él, me están implicado en un encubrimiento de lavado de dinero lo cual es absolutamente falso. Esta es una más de las maniobras para perseguir a todos los que nos atrevimos a tocar a los poderosos corruptos y criminales de Guatemala, para los cuales Curruchiche no es más que un triste instrumento y así quedará escrito en la historia de Guatemala,  de lo cual nos encargaremos quienes somos perseguidos hoy”, dijo el exjefe de la Cicig.

Agrega que el respeto a sus compatriotas, a su familia y a los patriotas de Guatemala ha tenido que hacer esta aclaración.

Señaló que durante muchos meses “me dolí de no poder hablar, porque temía que una palabra que yo dijera podría complicar aún más el problema en que están esos 35 desplazados guatemaltecos que patrióticamente se han sacrificado por su país”, – refiriéndose a jueces y fiscales que están en el exilio-.

Dall’Anese afirma que como ahora está en esa lista del fiscal Curruchiche, tiene sentimientos encontrados. “De un lado por supuesto humanamente la incomodidad de ser perseguido por un corrupto como Curruchiche y por otro lado el honor que siento de que mi nombre se ponga junto a los nombres de todos los perseguidos por el Estado de Guatemala.