Aunque no se reportaron personas heridas, el temor se apoderó de los vendedores y algunos fueron atendidos por socorristas por la crisis nerviosa que sufrieron, ya que temen por su integridad ante la exigencia de extorsionistas.
Según versiones, dos individuos que se desplazaban en una motocicleta llegaron al mercado, uno ingresó y efectuó los disparos en el interior, lo que originó que algunos vendedores se armaran de valor y lo persiguieran para capturarlo, pero este los evadió junto a su cómplice y dejaron abandonada la motocicleta en las afueras del recinto.
Luego del ataque, el edificio fue cerrado por el temor a que se registrara otro hecho armado contra alguno de los comerciantes.
Vendedores indicaron que las amenazas de los extorsionistas comenzaron el 12 de marzo recién pasado, cuando fue asesinado Manuel Chiroy Julajuj, presidente de la junta directiva, supuestamente por denunciar las extorsiones.
Un comerciante aledaño al mercado, que por temor a represalias no se identificó, afirmó que los delincuentes les exigen Q100 mil para dejarlos vender.
Colocan banderines o moñas
A un costado del mercado la situación también es de riesgo, ya que los comerciantes que están de acuerdo con pagar la extorsión han colocado en sus locales banderines o moñas rojas.
Los afectados indicaron que la primera acción de los extorsionistas fue lanzar celulares a los locales y algunos comerciantes indicaron que siguen vendiendo porque tienen que ganar para los gastos familiares, pero temen por su integridad física.
Este miércoles 22 de marzo, sobre la 10 avenida tres comercios estaban abiertos de unos 30 en el sector, lo que demuestra la zozobra que viven las víctimas.
Byron Morales, de Relaciones Públicas de los Bomberos Voluntarios, recordó que la noche del 12 de marzo fue reportado un ataque armado en la 7a calle y 12 avenida de la zona 6, donde en un inmueble un hombre de 67 años murió baleado.
Añadió que la víctima fue identificada como Manuel Chiroy Julajuj.
Agregó que este miércoles en el área de carnicerías fueron reportadas varias detonaciones de arma de fuego y atendieron a dos hombres con crisis nerviosa y no se reportaron heridos.
Uno de los comerciantes informó que no han identificado si los extorsionistas son del sector y que nunca había vivido algo similar. Además, temen denunciar.
Externó que tienen temor de ser víctimas de los delincuentes, pero algunos siguen trabajando para conseguir el sustento diario.
Se consultó a la Policía Nacional Civil respecto del caso de las extorsiones en el Mercado la Parroquia e informó que a través de unidades de investigación personal de Polimerc y la Comisaría 12 ya trabajan de manera coordinada por ese tema. También se consultó al Ministerio Público, pero aún se espera respuesta.