El argumento de Creo para plantear el recurso de nulidad es que hubo un cruce de información entre las plataformas de la Contraloría General de Cuentas (CGC), pues, de acuerdo con la documentación presentada para la inscripción, a Arredondo no le aparecen cargos jurídicos como los argumentó el Registro de Ciudadanos.
Óscar Chinchilla, secretario general de Creo, señaló que la decisión del TSE los tomó por sorpresa, pues “ya tenía dictamen favorable la inscripción del binomio presidencial. Me informan que hay dos sistemas en la Contraloría General de Cuentas, ellos están en línea, nosotros presentamos los documentos tal como lo establece la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos cumpliendo con todos los requisitos”.
Agregó que “la sorpresa es que ayer el equipo legal fue a la CGC y no hay ningún cargo jurídico en contra del doctor Francisco Arredondo. Hoy venimos y presentamos, con fecha de ayer, el finiquito y ayer mismo nos notificaron y lo que estamos solicitando es un recurso de nulidad de la notificación del Registro de Ciudadanos”.
Chinchilla dijo que los que buscan es que a los integrantes del binomio “les restituyan sus derechos constitucionales”, y que esto “es una solicitud al pleno de magistrados para que de forma inmediata puedan resolver y nosotros seguir con el proceso electoral”.
“Es muy extraño. Cuando se ve que están cancelado a los binomios presidenciales uno se hace muchas preguntas ¿qué está pasando? ¿Quién administra los sistemas? O si hay una orden en la Contraloría o si hay un error”, refirió Chinchilla.
El Registro de Ciudadanos rechazó el martes 21 de marzo la inscripción de Arredondo y Bermúdez, porque, según la resolución, existen cargos jurídicos en contra Arredondo en la CGC.
La resolución del TSE detalla que “siendo la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas, uno de los requisitos (…) para la inscripción de candidatos, establecido en la Constitución (…) y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que, si bien es cierto, dentro de la documentación presentada por la organización política, relacionada con el ciudadano Francisco Alfredo Arredondo Mendoza, propuesto como candidato al cargo de Presidente de la República de Guatemala, se pudo constatar que se adjuntó dicho documento”.