En Guatemala y en diferentes partes de Latinoamérica el idioma a utilizar es el español, aun cuando cada país tiene modismo diferentes para referirse a objetos y situaciones diversas.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por The Washington Post en 2022, en el mundo se habla alrededor de siete mil idiomas, con sus diferentes vertientes.
Es por ello que, el aprendizaje de un nuevo idioma no solo supone un gran reto para quien decida ponerse ese objetivo, sino que también brindará grandes beneficios no solo a nivel personal, sino también en el ámbito profesional.
Trabajo cerebral
Existen numerosos estudios que han demostrado los múltiples procesos positivos que ocurren en el cerebro cuando una persona empieza a aprender un nuevo idioma.
Por ejemplo, en el estudio de Teresa Kennedy titulado “El aprendizaje de idiomas y su impacto en el cerebro“, se demostró que, tanto adultos como niños deben utilizar los dos hemisferios del cerebro para el aprendizaje de un idioma.
“Todos los comportamientos no reflexivos, incluyendo la cognición y la comunicación, es normalmente el resultado de una coordinación inconsciente y sin fisuras de ambos hemisferios a través de las comisuras cerebrales”, indica el estudio de Kennedy.
Además, el cerebro se refuerza en diferentes de sus zonas con el aprendizaje de un idioma. Algunas de estas zonas son el lóbulo frontal, la denominada área de Wernicke encargada de la asociación auditiva y el área de Broca, encargada en la formulación de palabras.
Beneficios de un nuevo idioma
De acuerdo a un listado de la Universidad de Cambridge, existen cuatro beneficios que ocurren al momento de aprende un nuevo idioma. Aunque la Universidad se enfoca principalmente en estudiantes, explican que los beneficios también se hacen presentes en niños o adultos.
Concentración
La Universidad menciona un estudio donde participaron personas que abarcaban desde los 18 hasta los 78 años que decidieron empezar un nuevo idioma.
Los resultados del estudio demostraron que las personas presentaron una mejoría en los niveles de atención y concentración. La mejoría empezó a verse desde la primera semana de aprender el idioma.
Buena memoria
La Universidad de Cambridge menciona que, el aprendizaje de un idioma demanda a la persona el uso de la memoria, tanto en memorizar las nuevas palabras y expresiones como el recordarlas para emplearla en futuras conversaciones.
Por tal motivo, aquellas personas que aprenden un nuevo idioma presentan una memoria más desarrollada. Independientemente de la edad en la que se aprende el idioma, se ha demostrado que la memoria, tanto a corto como largo alcance presenta bastantes mejoras.
Comunicación y empatía
La institución asegura que el aprendizaje de un nuevo idioma repercute positivamente en las habilidades de comunicación de una persona, desde las expresiones orales como escritas.
Además, se señala que aprender un nuevo idioma ayuda a generar mayor empatía en las personas, esto debido a que su perspectiva cambia con las nuevas expresiones aprendidas.
Otro de las habilidades comunicativas que mejorar por dicho aprendizaje es la escucha activa, donde se ve desarrollada al momento de escuchar conversaciones y ser partícipe de las mismas.
Creatividad
Al aprender un nuevo idioma, las personas desarrollan más la creatividad, debido a los diferentes procesos mentales que se llevan a cabo, como la traducción y la comprensión del idioma, asegura la Universidad.