“Los segundos o minutos que puedan pasar luego de una emergencia, hasta que llega una ambulancia, pueden significar la diferencia entre la vida o muerte de una persona. De ahí la importancia de estar preparados, saber qué hacer y principalmente saber qué no hacer con esta persona para evitar que la lesión se agrave”, dijo ayer Vinicio Sarazúa, del Departamento de Comunicación de la Cruz Roja Guatemalteca, quien participó en El Consultorio, programa que se transmite por prensalibre.com.
Cuando se presenta una emergencia de cualquier tipo lo importante es estar lo más calmado posible y llamar a un cuerpo de socorro y ambulancia, recomendó Walter Orellana, coordinador de la Atención Pre Hospitalaria de la Cruz Roja.
Importante
La persona que dará auxilio tiene que estar protegida para que no se contamine, ante una situación de emergencia, de alguna enfermedad que pueda tener quien que corre peligro; por eso es que hay que tener calma para saber actuar de la mejor manera.
Los invitados hicieron énfasis en que una vez atendida la persona afectada con los cuidados básicos, el resto del trabajo debe hacerlo un médico en el centro asistencial.
“Además, es de suma importancia que los niños atiendan las recomendaciones de los adultos, sobre todo en piscinas o en la playa, porque pueden ahogarse”, resaltó Orellana.
En las piscinas hay que tener a la vista a las niños porque ellos andan corriendo y como está todo mojado pueden golpearse la cabeza o alguna otra parte del cuerpo, y esto es peligroso.
Atragantamiento
Cuando una persona se atraganta con algo que obstruye sus vías respiratorias, lo que no hay que hacer es decirles que suban las manos o darles palmadas. Es necesario hablarle para que sepa que recibirá asistencia y trate de calmarse. Luego se le sujeta por detrás mientras se coloca una pierna entre sus extremidades.
El socorrista debe colocar la mano empuñada, con el dedo pulgar en la boca del estómago y hacer presión hacia adentro y hacia arriba, para expulsar el objeto.
Consejos básicos
Cómo responder a las emergencias más comunes.
Si alguien se va a exponer al sol, que no sea por un tiempo muy prolongado y debe aplicarse bloqueador cada dos horas.
Se recomienda evitar el sol entre las 11 y 14 horas.
Cuando la piel se torna rojiza es porque hay una quemadura de primer grado, y hay que retirarse de la exposición al sol. No se debe frotar. Hay que refrescarla con paños húmedos.
Si surgen ampollas significa que hay un problema mucho mayor y se debe trasladar al afectado a un centro asistencial.
Ante picaduras de animales como medusas, que causan alergias, solo se debe echar agua a la herida y trasladar a la persona al centro asistencial, para que la vea un médico.
Cuando alguien se golpea mientras nada, hay que sacarlo del agua entre dos personas, para evitar moverlo mucho. Luego, pedir asistencia.
Cuando el mar arrastra hacia adentro no se debe luchar contra la corriente, sino seguirla y gritar para pedir ayuda.
Botiquín
Estas fueron las recomendaciones que dieron los representantes de la Cruz Roja:
Lo principal es tener un listado con los números de los cuerpos de socorro, en especial los del lugar donde se va a descansar.
Una caja plástica o de zapatos puede servir para guardar los utensilios.
Hay que incluir un equipo de protección personal, que consiste en guantes desechables (de látex), mascarilla y gafas protectoras. Esto sirve para evitar que la persona que atiende la emergencia se infecte con algún fluido.
Una botella de agua pura. No se usa el alcohol porque este aumenta el dolor. El agua también sirve para las cortaduras y picaduras.
Una manta limpia, una toalla sanitaria, cinta adhesiva y venda elástica, para el control de hemorragias.
En caso de incluir medicinas, indicar quiénes las toman y posibles reacciones, ya que estas deben ser administradas por un médico.