Con este salto, el combinado chivo se une a Universidad de San Carlos, que se acostumbró a estar en la cima y ahora es superado por Xelajú, por un punto, y con un duelo directo pendiente en la casa de los estudiosos.
El actual tricampeón, Comunicaciones, a pesar de tener un torneo irregular, que causa una gran incertidumbre, también está a un punto del líder, que no lo descarta como favorito a ganar la fase de clasificación y el título.
Es imposible dejar de mencionar que este torneo se destaca por su paridad en la tabla de posiciones y lo mucho que puede cambiar el panorama en una jornada.
Halcones es octavo en la clasificación, con 26 puntos y está a cinco unidades del líder Xelajú. El único cuadro que no tiene posibilidades para avanzar a la siguiente ronda es Iztapa, ya descendido, que ocupa el último lugar con 15 puntos.
Por la permanencia
Coatepeque, Mictlán y Malacateco son los principales protagonistas de la intensa lucha por permanecer en Liga Nacional —47, 48 y 50 puntos—.
Iztapa espera un acompañante para la Primera División, y los últimos nueve puntos en disputa serán vitales para estos necesitados equipos.
Marquense —54— y Halcones —55— también están en la zona baja, con un duelo directo bastante atractivo en esta jornada.