El empresario fue condenado a 30 años de prisión —la pena la máxima permitida por las leyes nicaragüenses— en diciembre de 2012 después de un maratónico juicio de 50 días en que declararon más de 70 testigos.
El fallo de apelación también ordena la liberación inmediata de Guillermo Terán, empresario y dueño de la franquicia Harley Davidson en Nicaragua, vinculado al club nocturno Élite propiedad de Fariñas.
Terán estuvo hasta ahora preso en su domicilio bajo el argumento de padecer de una enfermedad que no le permite estar en prisión.
Fariñas ha dicho que fue el verdadero objetivo del atentado el 9 de julio de 2011 en Guatemala en que murió Facundo Cabral.Fariñas sobrevivió a una herida de bala, supuestamente disparada por sicarios pagados por su socio costarricense “El Palidejo”, quien consiguió una cédula nicarag üense de identidad gracias a las gestiones del magistrado electoral Julio César Osuna, quien fue condenado a 17 años de prisión durante el mismo juicio.
“El Palidejo” está preso en Guatemala, donde se le sigue juicio por la muerte del trovador argentino. Según la acusación de los fiscales nicaragüenses, varios narcotraficantes creían que Fariñas los había traicionado y trataron de matarlo mientras acompañaba a Cabral después de un concierto en Guatemala organizado por el empresario.
Dijeron que la banda lavó cerca de US$10 millones. Fariñas siempre se declaró inocente y dijo no entender el proceso en contra. La fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, dijo que no había sido notificada por el Tribunal de Apelaciones y se excusó de ofrecer una opinión sobre el fallo.
“No me podría pronunciar sobre algo que no he visto. No hemos sido notificados, tendría que leerla y analizarla para ver en qué se han basado los magistrados”, respondió Guido al boletín electrónico Confidencial. Fariñas debía guardar prisión hasta marzo de 2042, pero el fallo apelatorio significa que la sentencia se cumple ahora en marzo de 2030.