Según los manifestantes, los empleados de la SAT trabajan en forma desorganizada y no respetan el horario.
Los pilotos decidieron bloquear los ingresos y salidas del puerto, para lo cual atravesaron tráileres con plataformas y furgones.
Uno de los conductores, Carlos Marroquín, indicó que la ineficiencia de los trabajadores de la SAT, que se tardan entre 10 y 14 horas para revisar la carga en contenedores, perjudica tanto la importación como exportación de mercadería.
Resaltó que esta es la segunda protesta que efectúan este año, pues hace 22 días bloquearon los accesos a la portuaria porque los empleados de la SAT se habían comprometido a mejorar el proceso de revisión y no cumplieron.
Mesa de diálogo
Debido a que las actividades en la portuaria estaban paralizadas, ayer, a eso de las 9.30 horas, se formó una mesa de diálogo en la que participaron dirigentes de los transportistas, funcionarios de la SAT y de la Portuaria, quienes durante varias horas analizaron las quejas de los manifestantes.
Los transportistas también solicitaron que los empleados de la SAT respeten los horarios de trabajo, pues se supone que las labores deben comenzar a las 7 horas y concluir a las 23, lo cual no se cumple.
Demandaron, además, que se habiliten tres garitas, para agilizar el ingreso de camiones con contenedores, ya que actualmente solo una atiende, y eso hace más lento el proceso de descarga de mercadería.
Compromiso
José Luis Gramajo, gerente regional sur de la SAT, se comprometió a efectuar cambios de personal, si fuera necesario.
Añadió que verificarán que los empleados cumplan con el horario de trabajo y agilicen los procesos de revisión.
Silvia Montenegro, coordinadora de Módulos, aseguró que para mejorar la atención rotarán personal en horas de comidas, a fin de que siempre haya quien atienda en las rampas.
Los pilotos aceptaron los compromisos de la SAT y desbloquearon la portuaria, ayer, a eso de las 12 horas, aunque advirtieron de que si no se cumple el compromiso, el cual quedó en acta, tomarán nuevas medidas.
Impacto comercial
Representantes del sector privado realizaban ayer una medición de impacto del atraso de los embarques programados en los buques que no salieron a su destino, debido al bloqueo en las instalaciones de la portuaria.
“Se están realizando consultas a las empresas exportadoras, sobre si lograron poner las órdenes en los tiempos establecidos”, informó Juan Carlos Prato, directivo de la Comisión de Vestuario y Textil, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Añadió que el retraso de un contenedor que no se embarcó representa una penalización que va desde el 5 por ciento hasta la cancelación de un contrato, debido al incumplimiento pactado en los contratos con los clientes.
Urías Gamarro
Historia y estructura del puerto
Comenzó operaciones en 1983, con el nombre de Empresa Portuaria Quetzal.
El puerto tiene terminales de carbón y combustibles, de cruceros, muelle comercial, de servicios, de gas y una auxiliar.