Los afectados aseguran que ya están cansados de la inestabilidad del servicio, puesto que cuando ocurre un apagón, este se prolonga hasta por cinco días sin que haya información sobre los cortes.
Sabotaje
Se calcula que unos 300 mil pobladores de comunidades de La Democracia, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, Nentón, Concepción Huista, Unión Cantinil y una parte de Chiantla no cuentan con este servicio desde el jueves, pues mientras se desarrollaba en la cabecera una ronda de diálogo entre autoridades de Gobierno y personal de Energuate, sujetos sabotearon las líneas.
Manglio Camposeco, alcalde de San Antonio Huista, lamentó el desinterés por encontrar soluciones a este problema, ya que con cada corte del suministro, empresas y vecinos resultan afectados con pérdidas económicas al dañarse productos perecederos.
Sin avances
En San Marcos, la negociación entre Energuate y pobladores de comunidades de cinco municipios no avanza, debido a que la empresa asegura que quienes robaban energía no han suscrito convenios de pago.
Juan Raúl Fuentes, alcalde de Malacatán, dijo que es una lástima que Energuate no cumpla los compromisos asumidos en la mesa de diálogo. “Nos han iniciado un antejuicio a tres alcaldes de los municipios que estamos con estos problemas, porque en lugar de buscarle solución, ellos hacen otra cosa; es más, acordamos que no se cortara el servicio de energía eléctrica, pero lo hacen, entonces esto no es acuerdo”, expuso.
Aparte, vecinos de varias comunidades de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, bloquearon durante más de 15 horas el paso en la ruta al Atlántico, desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde, en protesta porque desde el viernes último no tienen electricidad y culpan a Energuate de hacer cortes, por la gran cantidad de conexiones ilegales en ese sector.
Problemática
Sin control de la red
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, expuso que esa empresa no ha suspendido el servicio en ninguna parte, pero que en muchos sitos la red de distribución está mal debido a la gran cantidad de conexiones ilegales que hay.
Explicó que ellos no tienen el control de la red en muchos sitios, debido a que no hay garantías de seguridad para que las cuadrillas reparen los daños.
En el caso de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, dijo que nueve de cada 10 servicios están conectados de manera ilegal a la red eléctrica, mientras que en Huehuetenango, la subestación Las Guacamayas está ocupada por vecinos desde enero último.
DATO
300 mil personas se calcula que son afectadas en Huehuetenango.