Byron Arana, expresidente del Colegio de Médicos, indicó que el sistema de salud es un “apagafuegos” y la población aún se enferma de problemas prevenibles, como infecciones respiratorias y diarrea.
“Es más barato comprar una vacuna que atender una emergencia. Cualquier gasto para atender un problema prevenible será poco costoso”, dijo.
Guatemala, en comparación con otros países de Centroamérica, va atrasada en los esquemas de vacunación, explicó Arana. Refirió que faltan vacunas contra el virus del papiloma humano, que origina cáncer uterino y es la primera causa de muerte en las mujeres del país.
Miguel Ángel Garcés, de Una Voz contra el Cáncer, aseguró que la prevención es obligación del Estado. “La primera prevención es erradicar la pobreza, para que la gente coma bien; la segunda es proveer agua potable y ambiente saludable y educación, para que la gente sepa cuidarse”, afirmó.
Entre los problemas del sistema, según Garcés, está que la atención y recursos se concentran en la capital, en un reflejo de inequidad porque las poblaciones que necesitan más atención son las rurales e indígenas.
Expresó que en el país van en aumento enfermedades crónicas, por lo que se debe atender padecimientos infecciosos que afectan a gente pobre, y crónicos, como cánceres de diversos tipos.
Costo elevado
Según Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, les preocupan las muertes maternas y la desnutrición crónica, pero no se enfocan solo en esos problemas, por lo que han logrado la reducción en casos de VIH, malaria, dengue y tuberculosis.
Afirmó que esa cartera tiene para el 2014 un presupuesto de Q5 mil 111 millones, igual que en 2012.
“Las cosas van cambiando y el presupuesto es de hace dos años, por lo que se hacen reprogramaciones y ajustes para mejorar la cobertura de cada año. Si logramos una cultura de prevención, los recursos alcanzarían para mucho más”, indicó.
Sin embargo, Garcés aseguró que falta movilizar a otros sectores para mejorar la situación financiera, el empleo y la educación en salud, y evitar las malas inversiones.
Diagnóstico nacional
El Diagnóstico Nacional de Salud, presentado en marzo del 2012, es el primero y único elaborado por el Ministerio de Salud. Ahí señala que “el sector salud se encuentra fragmentado y disperso, sin una efectiva rectoría… el modelo de atención es de tipo biologista, curativo, reactivo y desintegrado”.
El documento fue elaborado bajo la dirección del exministro Francisco Arredondo y recomienda orientarse a la promoción de la salud y a la prevención.
Práctica que persiste
En las comunidades existe un sistema de salud ancestral con comadronas, sobadores, sanadores de huesos, y se usan plantas tradicionales.
Adrián Chávez, analista en temas de salud, considera que aunque se intenta desplazar el modelo ancestral por occidentales, ha permanecido en las comunidades para dar respuesta a sus necesidades.
El Ministerio de Salud creó en 2004 y 2009 dos programas para atención a los pueblos indígenas.