Justicia

¿Quién es Gerardo Hernández? el exviceministro de Salud investigado por supuesto fraude millonario en hospital de Chimaltenango

El exviceministro es acusado de autorizar una compra anómala por Q67 millones para supuestamente equipar el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango.

Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2022. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2022. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio Público (MP) declaró este miércoles 15 de marzo como prófugo a Gerardo Hernández, exviceministro de Salud, por un millonario desfalco estatal en la compra de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, recientemente inaugurado por el Gobierno en febrero pasado.

El viceministro de Hospitales es acusado de autorizar una compra anómala por Q67 millones (unos US$8.5 millones) para supuestamente equipar dicho hospital, según informó el Ministerio Público.

El caso es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción, la cual solicitó a un juzgado el arraigo del viceministro Hernández con el fin de poder localizarlo.

El pasado 20 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de ese centro médico envuelto en esta nueva trama de corrupción.

Durante la inauguración, Giammattei calificó al hospital como “el más moderno de la región centroamericana”.

Hernández no es nuevo en el tema de administración pública, pues ha pasado por diferentes instituciones del Ministerio de Salud, donde también fue objeto de señalamientos.

Hernández es médico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos y es especializado en ginecología y obstetricia.

Ha sido director Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala en dos oportunidades, de febrero de 2012 a junio de 2014 y de julio de 2019 a febrero de 2021.

Además, fue director de la delegación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quiché de junio de 2015 a julio del 2016.

También fue director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios del 16 de febrero de 2021 al 18 de mayo de 2022, de donde saltó al Viceministerio de Hospitales, en donde fue nombrado el 19 de mayo de 2022.

Durante el paso de Hernández por la dirección del Hospital General San Juan de Dios, el 6 de julio de 2021, el nosocomio llegó a un 400 por ciento de ocupación, algo que el exfuncionario calificó como “el peor” día de la pandemia.

En enero del 2022, Hernández explicó que en esa ocasión el hospital pasaba por un momento de desabastecimiento de medicamento, y reconoció que se debía a una mala planificación y por falta de oferentes.

Semanas después, médicos residentes y especialistas del General se declararon en asamblea permanente, debido a la falta de medicamentos.

El 18 de febrero de 2022, médicos de San Juan de Dios daban a conocer la muerte de un paciente por la falta de medicamentos, y el 31 de marzo se reportó el caso de un bebé con un cuadro de desnutrición que fue llevado al San Juan de Dios, pero no recibió asistencia médica debido a que no había capacidad de recibir más pacientes. El menor falleció debido a su cuadro clínico.

El 6 de abril de 2022, una paciente de cáncer llamada Carmen Cruz aprovechó una conferencia de prensa de los directivos del centro asistencial y denunció que se le había negado el tratamiento médico que necesitaba para sobrellevar la enfermedad.

En esa oportunidad, Hernández acusó a la periodista de Prensa Libre y Guatevisión, Andrea Domínguez, de “perseguirlo” por cuestiones personales; además, señaló que la paciente fue utilizada para señalar la falta de medicamentos en el hospital.

Ese día, las autoridades del hospital aseguraron que sí tenían medicamentos, pero que producía “reacciones adversas” por ser de “mala calidad”.

Posteriormente, la Contraloría General de Cuentas y el MP informaron que tenían investigaciones abiertas por presuntas anomalías administrativas en el Hospital General San Juan de Dios. Ahora Hernández es requerido por la justicia por un supuesto desfalco de US$67 millones.

Por el caso del Hospital Regional de Chimaltenango, las fuerzas de seguridad lograron la captura de Luisa Fernanda Villagrán, representante de la empresa Voltar Intermedia S.A, y Gerardo Fuentes, médico y director de dicho centro asistencial, ambos acusados de conspirar para defraudar al Estado.

De acuerdo con un informe de la Organización Transparencia Internacional emitido este año, Guatemala se encuentra entre los cinco países más corruptos de Latinoamérica.

Con información de EFE

ARCHIVADO EN: