Pablo Escobar fue abatido en el tejado de una humilde casa del barrio de los Olivos, en Medellín, cuando intentaba escapar de las autoridades colombianas.
El capo del narcotráfico, quien en 1987 fue considerado como el séptimo hombre más rico del mundo, fue declarado muerto el 2 de diciembre de 1993 a la edad de 44 años.
Debido a su pasado violento, Pablo Escobar pasó sus últimos días de vida huyendo de la policía y de los enemigos que hizo a lo largo de los años.
Según el agente de la DEA Javier Peña, Pablo Escobar pasó el último año y medio de su vida escondido y huyendo de personas que querían acabar con su vida.
No obstante, reveló accidentalmente su ubicación tras llamar a su hijo Juan Pablo, frecuencia que fue interceptada por las autoridades estadounidenses.
“Interceptamos la frecuencia de la llamada diaria que Pablo Escobar hacía a su hijo Juan Pablo sobre las cinco de la tarde. El ánimo del Bloque de Búsqueda cambió, todos estábamos excitados por estar cerca del final”, reveló durante una entrevista.
Además, el agente de la DEA indicó que Pablo Escobar pasó sus últimos días de vida alejado de su familia, situación que lo desesperó a tal punto que quiso entregarse a la justicia colombiana.
Death of Pablo Escobar, 1999 #fernandobotero #botero https://t.co/cyhsUaw53l pic.twitter.com/gSjxYiPSXL
— Fernando Botero (@ArtistBotero) February 13, 2023
Sin embargo, el entonces jefe del Cártel de Medellín quería entregarse bajo las mismas condiciones que lo hizo un año atrás y se negaba a ser extraditado a Estados Unidos.
“Pablo estaba intentando entregarse otra vez, pero quería entregarse bajo las mismas condiciones que lo había hecho en junio de 1992. Es por eso que mantenía llamadas con su hijo Juan Pablo para explicarle todo”, aseguró Peña.
Los últimos minutos de vida de Pablo Escobar fueron caóticos, ya que el narcotraficante colombiano los pasó intentando huir de sus enemigos y sin ninguno de sus aliados cerca.
“El sicario que acompañaba a Escobar comenzó a disparar, pero fue abatido por unos diez miembros del Bloque de Búsqueda. Al entrar en la casa encontraron a Pablo Escobar disparando y huyendo hacia el tejado. Hubo otro tiroteo en el que Escobar murió. Cuando llegaron al cuerpo localizaron las dos armas que estaba disparando. En ese momento uno de los chicos dijo por la radio: ¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!”, concluyó el agente Peña.