Enrique Recancoj, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Sololá, informó que la rotulación tiene todas las características que se exigen en el Reglamento de Tránsito, especialmente lo relacionado con su tamaño, color, visibilidad y franjas reflectivas.
Puntualizó que las señales han sido instaladas en los principales cruceros, para que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, se orienten hacia la entrada o salida.
Afluencia de turistas
Recancoj indicó que para la Cuaresma y Semana Santa son miles de visitantes los que llegan a Sololá, y que por ello el tránsito se complica.
Agregó que por la elaboración de alfombras y paso de procesiones se han habilitado vías alternas, las cuales son señalizadas para que no se produzcan atascos y los veraneantes no tengan atrasos.
Andrés Lizandro Iboy, alcalde sololateco, comentó que se ha contado con la colaboración de empresas e instituciones para la implementación de este servicio, el cual considera vital para el ordenamiento de la ciudad.
Resaltó que en la entrada de la ciudad se colocará un quiosco con personal especializado, que dará información sobre los lugares más atractivos; además, entregarán mapas turísticos para ayudar en el desplazamiento vehicular y peatonal dentro del municipio y todas sus comunidades. También se proporcionará información sobre sitios de atención al público, ante cualquier emergencia.
Mariano Cojtín, conductor de transporte de turismo, comentó que la señalización es positiva, porque muchas veces hay pilotos que vienen por primera vez y no saben por dónde circular para llegar a su destino.