“Completar la segunda dosis de vacunación en la mayoría de la población sigue siendo el gran desafío como país”, explicó a Karin Slowing, experta en salud pública del país.
En 3 años, Guatemala ha completado el esquema de vacunación en el 47.7 % de su población, lo que corresponde a unos 7.1 millones de habitantes, según datos oficiales.
Con esas estadísticas, Guatemala se encuentra lejos de la cobertura de vacunación del 70 % que los países debían alcanzar a mediados de 2022, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EN ESTE MOMENTO
Además, el país contó con 28 millones de dosis de vacuna, donde el 56 % de estas fueron compradas y el otro 44 % fueron donaciones recibidas por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El 68 % de la población vacunada completamente abarca el grupo de 60 a 69 años y la mayoría son habitantes de la capital guatemalteca.
“La vacunación se centralizó en las ciudades. Hace falta una estrategia adecuada para facilitar la oferta de vacunas a la población rural”, opinó Slowing sobre la forma en la que el Gobierno de Guatemala manejó la vacunación durante la crisis sanitaria.
Slowing calificó como “lamentable” que el país no haya logrado fortalecer su sistema de salud, pese a que el Congreso aprobó préstamos por más de 192 millones de dólares para la compra de dosis de vacuna durante el segundo año de la pandemia.
En la actualidad, existen solo mil ocho casos activos de covid-19 en el territorio guatemalteco, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualizados el 9 de marzo.
La disminución de los casos positivos se debe a que “la transmisión de la última cepa detectada en Guatemala fue menor a lo esperado”, según declaró el ministro de Salud, Francisco Coma, a periodistas.
Entre marzo y junio, Guatemala espera culminar con el proceso de cierre de los hospitales de campaña que habilitó para la atención de la pandemia y que, de acuerdo con datos oficiales, actualmente no cuentan con personas hospitalizadas debido a la covid-19.
En Guatemala, 20 mil 182 personas fallecieron a causa de la pandemia y el país registra la tasa de mortalidad más alta de Centroamérica con 119.7 fallecidos por cada 100 mil habitantes.