Desde el 26 de mayo, la OSCE no tiene contacto con otro equipo de cuatro extranjeros que desaparecieron en la región de Donetsk.
El “primer ministro” de la región autoproclamada República de Donetsk en el este de Ucrania, Viatcheslav Ponomarev, había afirmado que los cuatro observadores de ese equipo estaban en manos de sus tropas.
Otro grupo de 11 observadores fue retenido brevemente el miércoles en la región de Donetsk, mientras que siete observadores más estuvieron detenidos durante ocho días, hasta el 3 de mayo, en Slaviansk por los rebeldes prorrusos.
Mientras, las tropas ucranianas “limpiaron completamente” de insurgentes prorrusos una parte del Este separatista de Ucrania, declaró este viernes el ministro interino de Defensa, Myjailo Koval.
“Nuestras fuerzas armadas han limpiado completamente de separatistas el sur y una parte del este de la región de Donetsk y el norte de la región de Lugansk”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
“No permitiremos que esta gangrena se extienda a las regiones vecinas”, subrayó. “Seguiremos con nuestra operación antiterrorista mientras no se reanude la vida normal en la región y vuelva la calma para la gente”, indicó el ministro.
Desde que se lanzó la operación en el este de Ucrania, el 13 de abril, han muerto en combate más de 20 militares ucranianos, añadió.
Este balance toma en cuenta las pérdidas del ministerio de Defensa y no incluye las del ministerio del Interior.
Más de 200 personas, soldados ucranianos, separatistas y civiles, han muerto en esta operación “antiterrorista”, lanzada por el poder ucraniano para acabar con la insurrección armada prorrusa en las regiones de Donestk y de Lugansk.