Según la Alav, el gobierno del presidente Nicolás Maduro adeuda US$4 mil 200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares del 2013 y el 2014 no convertidas en dólares.
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6.3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y los cerca de 50 del Sicad II.
Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras optaron por disminuir las frecuencias, y varias han recurrido a la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.
Desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios elevados.
El representante de la Alav señaló que el miércoles último las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines firmaron acuerdos de pago con el gobierno venezolano.
“Habían aceptado la primera oferta que les hizo el ejecutivo a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que era que les pagaban con un descuento y la diferencia la iban a recibir al cambio Sicad I (10 bolívares por dólar), y la iban a recibir en un solo pago” , apuntó.
En ese sentido, señaló que “para el resto de las empresas el acuerdo marco es que le hacen igual un descuento pero van a cobrar a 6.3 (bolívares por cada dólar), pero pagándoles en cuotas semestrales hasta el 2016” , reiteró.
Figuera señaló que las aerolíneas mantienen “una expectativa muy importante” de que el Gobierno venezolano “cumpla bien y fielmente con los pagos semestrales” , lo que daría pie a que las líneas aéreas pudieran regularizar sus operaciones.
Aseguró que en lo que va de año el pago de divisas “va a un ritmo muy lento” y confirmó que 11 aerolíneas han recibido pagos en divisa norteamericana por un monto que suma alrededor de US$110.8 millones.
El Gobierno anunció esta semana que trasladará la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad II, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que probablemente aumentará el pasaje en bolívares pero regularizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.
Figuera indicó que ese cambio “va a traer una consecuencia en precios en bolívares, pero seguramente en dólares (también)” , y dijo que “si hay el pago y si hay el cumplimiento oportuno de las solicitudes del 2014” Venezuela estará en los mismos precios que en otros países.
El dirigente empresarial replicó también a Maduro, quien la semana pasada alegró que la decisión de algunas aerolíneas de dejar de operar en el país obedecía a una reprogramación de sus vuelos “mientras pasa el Mundial de fútbol” para atender la demanda de Brasil.
“Si aquí en Venezuela no existiera un control de cambio y la líneas aéreas pudieran enviar sus divisas con regularidad a sus casas matrices para el pago de su operación, habría habido la necesidad de que alguna aerolínea suspenda, restrinja o baje la oferta de asientos?” , preguntó.