Economía

Ocupación hotelera en el país sigue estancada

Casi la mitad de la capacidad hotelera del país estuvo desocupada en el 2013 y el turista extranjero pasó en promedio tres noches, mientras que en el 2008 se quedaba cuatro noches, lo cual muestra un estancamiento de esa área, según el estudio "Situación del Sector Turismo Guatemala", presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

La hotelería en el país no logra aumentar su ocupación habitacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La hotelería en el país no logra aumentar su ocupación habitacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala  –  La estadía promedio de los turistas internacionales en el 2012 fue  de dos noches y aumentó ligeramente el año pasado a tres noches.

“Algo estamos haciendo muy mal porque no logramos salir de la crisis del 2008 y otros países ya están saliendo de ella. No estamos apuntando a los mercados correctos y no tenemos una campaña sustancial para la atracción de turistas”, afirmó Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo (Camtur).

La ejecutiva añadió: “Son datos alarmantes, no hemos logrado recuperar que el turista se quede en el país una noche más y esto representa grandes pérdidas  para las empresas”.

Guatemala compite con El Salvador y Nicaragua por ser el tercer destino más atractivo para viajar en Centroamérica. El primer lugar se lo lleva  Panamá y le sigue Costa Rica.

El informe de Asíes también reporta el promedio de tarifas en los hoteles.

En el 2012, el promedio para una habitación sencilla que se cobra en dólares fue de US$85, pero  en el 2013 bajó a  US$62.

En el caso de las tarifas de habitaciones sencillas que se cobran en quetzales, el monto subió de Q128 a Q137 el año pasado.
A pesar de ese aumento, durante el 2013 el 44% de los hoteles obtuvo el mismo ingreso económico que en el año anterior, el 32% fue menos y el 24% tuvo un aumento.

Conectividad

Aunque Guatemala tiene una ubicación geográfica estratégica, no es el único factor que determina el ingreso de turistas.

“La conectividad aérea es un problema, pues a Guatemala solo llegan 12 líneas aéreas, mientras que a Panamá van 19, y a Costa Rica, más de 20”, añadió Muralles.

La encuesta, que fue efectuada vía telefónica a 235 hoteles y tour operadores, entre el 12 de febrero de este año y el 5 de marzo último, refiere que la conectividad mejor evaluada fue la que se mantiene entre Guatemala y Santa Elena, Petén.

“Pero estamos perdiendo el mercado de Cancún, México, pues no tenemos la conexión directa con los turistas que llegan a ese sitio”, expresó Muralles.

En el caso de la conectividad por tierra, la calificación que dieron los encuestados sobre el estado de las carreteras y la señalización fue de media alta, pero el estudio recomienda que se debe contar con  programas de mantenimiento.

El 77% de los clientes que atienden los hoteles son guatemaltecos que hacen turismo interno y viajan vía terrestre, mientras que los operadores de turismo atienden a un 30% nacionales, y el resto son  extranjeros.

Muralles añadió: “La Política Nacional para el Desarrollo de Turismo Sostenible 2012-2022, que impulsó el Gobierno, refería que el ingreso de turistas  crecería  cada año 6.6%, pero en el  2013 llegó a 2.2%,  mientras que el ingreso de divisas debía llegar a 8.6%, y solo fue de 4.4%. Estamos lejos de las metas”.

Seguridad

Violeta Hernández, analista de Asíes, explicó que “la inseguridad desmotiva a los turistas a visitar el país, las empresas de turismo invierten el 13% del total de sus costos para protegerse y proteger a sus clientes”.

Embajadas como la de Estados Unidos, Inglaterra y México hacen advertencias  a sus ciudadanos al viajar a Guatemala.

Estados Unidos aconseja a los viajeros sobre qué hacer en caso de   robo en Guatemala.

La de Inglaterra dice: “Guatemala tiene una de las tasas de crímenes violentos más altas de América Latina. Tenga cuidado en todas partes del país, incluyendo la ciudad”.

México alerta sobre los índices de criminalidad en los centros urbanos, debido al incremento de las pandillas. Además, advierte de que  “las placas extranjeras son blanco  de asalto”.

Lago de atitlán

Destino sustentable

Para promover el Lago de Atitlán como un destino sustentable, el Gobierno y el sector privado promueven mejores prácticas para el manejo de los desechos en la cuenca.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), junto con Empresarios por el Ambiente,  la compañía de bebidas CBC y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno  llevan a cabo talleres con los alcaldes y líderes de los municipios de Sololá.

Los temas que se tratan entre ayer y hoy están relacionados con las buenas prácticas ambientales en la cuenca, experiencias sobre la planta de tratamiento de aguas residuales y la normativa vigente para la disposición final de aguas residuales y desechos sólidos.

Sololá concentra el 7.7% de la oferta hotelera del país, con 214 establecimientos registrados, según el Inguat.

Cifra

16

MIL

200 empleos fijos creó el sector de turismo en  2013.

ESCRITO POR: