Las cinco claves
“Si tienes el calendario de vacunación al día, lo único que tienes que hacer es vacunarte de la hepatitis A, fiebre tifoidea y la vacuna antimeningocócica tetravalente“, cuenta el doctor Ángel Gil quien insiste que habría que ponerse la vacuna al menos 15 días antes de partir. “La mayoría estarán a tiempo porque apurarán para ir cuando ya se haya superado la fase de grupos”, explica.
La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Según informa la web del Ministerio de Sanidad, “su distribución es Mundial aunque es más habitual allí donde las condiciones sanitarias son deficientes y la seguridad del agua de bebida no está bien controlada”.
En el caso de la fiebre tifoidea, enfermedad infecciosa que se transmite por el agua y los alimentos contaminados, es también recomendable aunque no puede ser la única medida a tomar. “Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas”, insisten desde el ministerio. Por último, la vacuna antimeningocócica tetravalente está recomendada contra el contagio de meningitis cubriendo cuatro cepas diferentes.
El número de vacunas pasaría de tres a cinco en caso de no tener el calendario de vacunación al día. El doctor Gil añadela vacuna contra el tétanos, enfermedad ocasionada por una toxina que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas y cuya distribución es universal, y también contra la difteria.
Fiebre amarilla, rubeola y sarampión
A estas cinco vacunas, el ministerio de Sanidad suma otras tres —fiebre amarilla, rubéola y sarampión— que el doctor Gil no considera tan fundamentales. “Sería sobrecargarnos de vacunación y no siempre éstas son necesarias“, apunta el doctor Gil.
Para el experto en medicina preventiva, vacunarse contra la fiebre amarilla solo sería necesario si tenemos intención de aprovechar el viaje para visitar la selva amazónica. La rubéola y el sarampión son diferentes: “los menores de 30 ya están vacunados y la mayoría de los mayores de 30 ya han tenido esa edad”.
El ministerio de Sanidad se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insisten en que “en España solo tendrán que vacunarse de rubéola y sarampión aquellas personas que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan pasado la enfermedad. “La vacunación frente a la fiebre amarilla está recomendada para los viajeros a partir de 9 meses de edad que incluyan en su itinerario de estancia en Brasil las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Porto Alegre”, explica desde la web de Sanidad.
Malaria y dengue
Un caso diferente es el de la malaria, transmitida por la picadura del mosquito Anopheles. “Aunque las muertes por esta enfermedad han disminuido en un 40% a nivel global, resulta curioso que cada vez haya más casos de malaria importada”, explica el doctor Rogelio López-Vélez, coordinador de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Esta es la razón por la que hay que extremar las precauciones cuando se viajen a países de origen. Al no haber vacuna posible, debemos recurrir a la profilaxis antimalárica. “Habría que empezar a tomar las pastillas un día antes de partir, seguir tomándolas durante la estancia y continuar una semana después”, señala el doctor Gil.
En la actualidad existen 100 países o zonas con riesgo de transmisión de la malaria, que son visitados por 125 millones de viajeros internacionales cada año. Anualmente se contagian más de 10.000 enfermos, aunque se estima que dada la subnotificación las cifras reales podrían ser mucho mayores. Por ello es tan importante la profilaxis aunque también lo es llevar a cabo otras medidas preventivas como no salir entre el anochecer y amanecer, evitar los colores oscuros que atraen los mosquitos, usar repelentes de insectos con DEET, IR3535, o Icaridin o cerrar puertas y ventanas de noche.
Desde Sanidad también advierten de la necesidad de incrementar las medidas contra el dengue –mosquito Aedes–, aunque el doctor Gil asegura que no deberíamos preocuparnos tanto. “No hay una vacuna eficaz, además en el 95% de los casos a una persona con buena salud cura como un proceso gripal”, explica.
Y una ez allí…
Es tan importante la preparación desde España como la prevención en Brasil. El doctor Rafael Gil asegura que es tan necesaria como lo son las vacunas. Además de la prevención contra las picaduras de mosquitos, también debemos tener en cuenta:
– Consumir bebidas embotelladas
– No tomar hielos en cualquier sitio a no ser que estén hechos con agua segura
– Evitar las verduras frescas
– Pelar la fruta
– Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes