Con la resolución de la máxima corte se fija el fallo de una Sala de Apelaciones que absolvió a los dos parientes del exmandatario en septiembre de 2021.
El Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la CC para intentar corregir el “error” de apelar fuera de plazo y poder accionar contra la sentencia absolutoria del caso, pero este fue denegado.
El caso se dio a conocer en medio de los señalamientos de plazas fantasma, pagos anómalos por servicios y montajes de banquetes durante actividades en el Registro dela Propiedad.
Caso Botín Registro de la Propiedad
El MP acusó a Sammy Morales y a su sobrino, Samuel Morales, de haber participado en un evento para la compra de alimentos, que en cambio se usó para adquirir canastas navideñas que se entregaron a empleados del Registro General de la Propiedad.
Las canastas estaban sobrevaloradas hasta tres veces más que el precio comercial, pero pese a ello, se les acreditó el contrato y el Registro les pagó Q269 mil por 564 unidades.
Las canastas tenían 11 productos y, según la Fiscalía, se cotizaban en Q159.50, pero se pagaron a Q478.60 por cada una.
Aunque el MP presentó sus argumentos, el Tribunal Décimo Tercero Penal resolvió en agosto de 2019 que “no se pudo acreditar la participación, ni la intencionalidad” de los dos acusados.
El Tribunal explicó que “no se demostró ninguna intencionalidad” de José Manuel Morales “ni beneficio económico” en relación con el fraude en forma continuada. Asimismo, indicó que tampoco se acreditó la intencionalidad de Sammy Morales para defraudar al Estado.
Fallo dividido
El fallo fue divido, pues dos de los tres jueces que integraron el Tribunal absolvieron a los familiares del exgobernante. Sin embargo, el titular de la judicatura emitió un voto razonado. “Sí hubo negociaciones ilícitas”, afirmó.
En cambio, la extitular del Registro de la Propiedad, Anabella de León quedó absuelta de un cargo y se le declaró culpable de peculado culposo por lo que recibió una multa de Q5 mil.
Expresidente Jimmy Morales y su hermano se postulan
Sammy Morales buscará incursionar en la política y fue proclamado como candidato a la presidencia por el partido FNC-Nación, mientras que Jimmy Morales busca un escaño en el Congreso de la República.
Ambas candidaturas resaltaron en la asamblea que la organización partidaria llevó a cabo el pasado 12 de febrero de 2023.