Entre 1980 y 2013, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 -el umbral del sobrepeso– ha pasado a nivel mundial del 28.8% al 36.9% en el caso de los hombres y del 29.8% al 38% en el de las mujeres, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
El IMC es la relación entre el tamaño y el peso, un índice superior a 30 está considerado como una señal de obesidad en el adulto. En el caso de que el índice se sitúe entre el 25 y el 30, se considera sobrepeso.
Pero el fenómeno no afecta a todos los países de la misma forma: Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia aparecen en lo alto de la lista de los países desarrollados, donde la obesidad o el sobrepeso afecta a más del 60% de las personas mayores de 20 años.
En el caso de los países en desarrollo, América Latina, Oceanía y Oriente Medio ya han superado a los occidentales.
Es el caso de Egipto, Libia, Arabia Saudita, Omán, Bahréin y Kuwait, donde el sobrepeso y la obesidad han aumentado considerablemente, afectando a más del 70% de las mujeres mayores de 20 años.
Lo mismo ocurre en varios países de América Latina, como México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Chile o Paraguay, y sobre todo en los microestados del Pacífico (islas Tonga, Kiribati o Samoa) donde la tasa supera el 80% tanto entre hombres como en mujeres mayores de 20 años.
?