Los comentarios a través de las redes sociales manifiestan el temor a más deuda para el país, sin priorizar inversión en temas como seguridad, salud y educación.
Prometen controles
Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad y diputado por Winaq, indicó que aunque apoyó el préstamo, ya comenzó la tarea de fiscalización al pedir los anexos y protocolos para el análisis de la obra.
“Es un préstamo que ya tiene destino y no genera arbitrariedad en la ejecución. Si bien es un error técnico la aprobación en ciertos términos, no había otra ruta ni otra opción”, explicó Pop.
El diputado de Encuentro por Guatemala (EG) Leonel Lira defendió su voto al afirmar que “lamentablemente se necesita endeudamiento para construir infraestructura”.
Según el parlamentario, haber votado a favor del endeudamiento no significa que se dejarán de auditar los fondos.
Expuso: “Vamos a estar fiscalizando el proceso, a estar pendientes viendo la ejecución, pidiendo informes, y se pedirá el acompañamiento permanente de la Contraloría General de Cuentas para que se verifique que se utilizan los materiales y especificaciones establecidas”.
Selvin García, legislador de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), manifestó que se hará un acompañamiento al gasto y que apoyar la deuda no significa que no se le dará seguimiento, como hasta ahora se ha hecho con los recursos públicos.
“Es indiscutible que es necesario que los términos en los que se aprobó se puedan cumplir, llevar a cabo la obra en los términos presentados, y se dará la fiscalización necesaria”, resaltó García.
Carlos Mejía, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, indicó que no podía opinar, porque solo lo hace el jefe del bloque, Wálter Félix, quien no respondió a las llamadas.
Necesario
Los legisladores afirmaron que la deuda era necesaria y que el hecho de que la negociación haya sido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofrece términos de confiabilidad que se tomaron en cuenta para apoyar.
Según Pop, aprobar el préstamo era un trámite por cumplir porque la negociación había sido pactada desde el gobierno de Óscar Berger.
Nineth Montenegro, de EG, aseguró que una garantía del crédito es que en el contrato figuran candados que evitarán el uso de los recursos con otros fines que no sean los pactados, y aunque se ha cuestionado a Sigma, que hará la obra, da seguridad que el BCIE lo apruebe.
14 bloques parlamentarios apoyaron el préstamo.
CRÍTICA GENERAL
A través de las redes sociales de Prensa Libre los lectores cuestionaron la nueva deuda que fue aprobada por el Congreso el martes último.
Diputados se están asegurando “un buen futuro” con estos préstamos, mientras nosotros, el pueblo, debemos seguir saliendo con pánico a las calles estando a merced de los delincuentes.
Gersón Ramírez Facebook
Que sea analizado en consenso de la población y no de esos diputados que buscan intereses personales.
Tach López Chén Facebook
Ante un pueblo con hambre, con escuelas en pésimo estado, hospitales decadentes, carentes de empleo, falta de seguridad: esto es inaudito.
Ana Escobar Facebook
Nos seguimos endeudando y nuestros hijos sufrirán las consecuencias.
Belding @BeldingDelgado
Llama la atención que una carretera sea de urgencia nacional y tanto la educación como la desnutrición no lo sean.
Nando @Ferpereba_HdS
Estamos cansados de deudas, pero por lo menos la tasa de interés en este préstamo es mucho más baja que las demás.
Gabriela Recinos @ReGaby3