Según el reporte, se registraron 572 compras sin licitar para adquirir varios medicamentos por Q45 millones 967 mil 738.96, por lo que la CGC emitió sanciones contra funcionarios del IGSS por Q2 millones 195 mil 461.54.
De acuerdo con el artículo 55 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado se entiende por fraccionamiento cuando debiendo sujetarse la negociación, por su monto, al procedimiento de licitación o cotización, se fraccione este deliberadamente con el propósito de evadir la práctica de cualquiera de esos procedimientos de ley.
Señalados
El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Wálter Zepeda, fue sancionado por el fraccionamiento en la adquisición de alimentos, con 276 concursos por Q5 millones 928 mil 384.79.
El Ministerio de Desarrollo Social otorgó 21 concursos para la contratación de desayunos, almuerzos y cenas para diferentes comedores seguros por Q2 millones 697 mil 676.26.
El informe detalla que la Municipalidad de Amatitlán fraccionó 31 concursos para el arrendamiento de maquinaria por Q1 millón 446 mil 896.
Mientras que el Registro Nacional de las Personas fraccionó, según el informe de auditoría, los servicios de vigilancia para varias sedes de la institución, al hacer 25 concursos por Q2 millones 178 mil. En ese sentido se emitieron multas por Q194 mil 464.28, y entre los funcionarios sancionados está el director ejecutivo, Rudy Gallardo.
Fue publicado
El lunes recién pasado, Prensa Libre publicó que el 80 por ciento de las adquisiciones del Estado se hacen por compra directa, para obviar licitaciones y cotizaciones.
Entre las instituciones que más utilizan ese modelo se cuenta el IGSS, con siete mil 164 concursos adjudicados, por Q267 millones 91 mil 890; el Ministerio de Salud, con mil 786 concursos; y el Organismo Judicial, con 479 compras.
Aumentar multas
Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, indicó que es una práctica que se sigue dando a pesar de que la Contraloría hace esos hallazgos y sanciona a los responsables.
“Se debe reforzar la Ley de Contrataciones del Estado, mejorar los controles y la Contraloría debería incrementar las multas para que los funcionarios no sean reincidentes”, agregó Vásquez.
Sigue práctica
Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, indicó que todas las compras mayores a Q900 mil requieren de licitación, para cumplir con la ley.
“Cuando hay muchas instituciones adquiriendo este modelo de compra se podría decir que es una práctica sistemática, y esto confirma la continuidad de esta anomalía y que no se ha podido corregir”, aseguró Martínez.