Margarita Lara, una de las afectadas, dijo que el martes se les notificó a pacientes con Mieloma Múltiple que el amparo que les garantizaba el tratamiento fue revocado por lo que no seguirán aplicándoles la medicina, pero advierte que esto amenaza su derecho a la salud y a tener calidad de vida.
Entre los pacientes está Betty Soto, a quien el martes le indicaron que “no se le va a poner el medicamento porque el amparo fue revocado” y, según denuncia una familiar, fue obligada a firmar un documento en el que acepta recibir medicamento genérico.
Ante la PDH se denunció que, pese a tener existencia de la medicina, no se le aplicó a la paciente el medicamento y ella se retiró del hospital de especialidades del Igss sin recibir ningún tratamiento.
El Velcade está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en ingles), según los afectados, quienes alegan que el medicamento genérico que les ofrecen no está regulado por ninguna entidad y se niegan a recibirlo.
La preocupación de los pacientes es por el riesgo de que el cáncer haga metástasis en otros órganos y que su calidad de vida se deteriore, además de provocarles la muerte.