“Lo conocí profesionalmente cuando fui ministro de comunicaciones, transportes y obras públicas en el gobierno de Alvaro Arzú, de 1996 a 2000. Se encargó de comunicaciones públicas. Fue jefe de mi campaña para la Alcaldía de Guatemala y me acompañó durante ese proceso personalmente. Fue mi asistente personal durante mi mandato de alcalde en una oficina contigua a mi despacho” , precisó García Gallont sobre sus vínculos con Sperisen.
“Lo invité a desayunar en mi casa con otros amigos para que no aceptara el puesto, pero como era muy idealista, nos dijo que lo aceptaba” , explicó García Gallont, al testimoniar sobre la decisión de Sperisen, en 2004, de aceptar el cargo de Director de la PNC que le ofreció el ministro de Gobernación en ese entonces Carlos Vielman, quien se haya actualmente preso en España, en espera de juicio por los mismos crímenes reprochados a Sperisen en Suiza.
“Es importante hacer notar aquí que Guatemala es un país con muchos conflictos, con un narcotráfico peligroso, tráfico de personas, armas y contrabando, por lo que el puesto de director de la policía es complicado” , indicó García Gallont.
“Cuando el presidente Óscar Berger ganó, el tema de la campaña era hacer frente a la delincuencia. Puso al frente a un grupo de personas honorables y correctas y siempre entendí que era profesionalizar la policía y transformarla en una institución que funcionara. Desconozco los planes operativos” , aclaró el exalcalde.
“Desde las mismas cárceles se hacían las extorsiones por teléfono, dentro de las cárceles existe narcotráfico, alcohol y prostitución, es una realidad de muchos años, todos los funcionarios que pertenecen a la Policía para hacer frente a esos grupos ponen en peligro sus vidas. Es importante entender que Guatemala está en el corredor de la droga de Colombia a Estados Unidos, que pasa por América Central y México, y eso crea un clima convulso y peligroso”, finalizó García Gallont.
A propuesta de la defensa del acusado, el tribunal permitió a continuación que se viera un video cuya autoría se atribuyó al gobierno guatemalteco de Oscar Berger, consagrado a la toma de control de la cárcel de Pavón por parte de la fuerza pública, donde fueron abatidos los siete prisioneros, cuyos asesinatos se les imputa a Sperisen, pero el film no hizo ninguna alusión a que durante la mencionada toma de control, resultaran muertos siete detenidos.
El tribunal anunció después que autorizaba la utilización de videos durante los alegatos que se avecinan para los próximos días, y que la audiencia se reiniciaba el viernes venidero con la requisitoria del Ministerio Público, que sera pronunciada por el primer procurador, Yves Bertossa, poniendo así fin a la etapa de comparecencia de testigos de este juicio oral.