En el libro se incluyen 20 poemas, algunos de estos muy conocidos como El pez, La proclama y El navegante.
Francisco Morales Santos, director de Editorial Cultura, dice: “Los libros de De Lión son muy importantes porque en ellos se condensan varias facetas del autor, como la literatura de compromiso social, la poesía amorosa y los cuentos infantiles”.
De Lión vivió en una época en la que la discriminación a los indígenas era intensa, sistemática y “normal”. El racismo ondeaba con total descaro y quienes trataban de expresarse con libertad eran perseguidos, torturados, asesinados, o acusados de comunistas. Así fue tratado el autor nacional por sus escritos, que publicó entre las décadas de 1970 y 1980, épocas en las que gobernaron los generales Carlos Arana Osorio, Kjell Láugerud, Romeo Lucas y Ríos Montt.
Este poemario tiene como objetivo acercar a los guatemaltecos a la obra de este destacado escritor que siempre se encaminó a promover la justicia social.
Poemario de Luis de Lión. (Infografía Prensa Libre: Kevin Ramírez)
DETALLES
Luis de Lión dejó un legado en el país.
Nació en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, en 1939.
En 1984 desapareció y no se supo nada de su cuerpo sino hasta 1999, cuando su nombre apareció en el “diario militar”, que contenía nombres y fotografías de las personas asesinadas entre 1983 y 1985.
Autor de El tiempo principia en Xibalbá, obra fundamental para la literatura nacional y cátedra literaria para Latinoamérica.
“La publicación del libro es un nuevo acto de resistencia de la memoria del poeta que nunca volvió a casa”. Vania Vargas, escritora guatemalteca.