Ceylan había estado presente cinco veces en Cannes sin jamás arrebatar la Palma de oro, hasta este sábado. Pero el Festival lo ha aplaudido desde sus comienzos, premiando en el 2003 su película Uzak con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de oro. El cineasta recibió el premio al mejor director en 2008 con Tres monos, y su Érase una vez en Anatolia le valió en el 2011 otro Gran Premio.
El Gran Premio es para…
La película Las maravillas de la realizadora italiana Alice Rohrwacher, una fábula sensible sobre el paso a la edad adulta y la utopía de la vida natural, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del certamen.
Por aparte, el cineasta estadounidense Benett Miller fue consagrado como mejor realizador por Foxcatcher, inspirada en la historia verdadera de una de las familias más adineradas del mundo, los Du Pont.
Esta es la primera vez que el realizador de las magníficas Capote y de Moneyball concursa en el festival de cine más famoso del mundo, donde se alzó con uno de los premios más codiciados. La película sume al espectador en el mundo de la lucha libre, a través de la historia verdadera y trágica del heredero de la fortuna de los Du Pont, John Du Pont, encarnado por Steve Carell.
Mejor actor
El actor británico Timothy Spall ganó este sábado el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por su papel como el pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851) en la película homónima de Mike Leigh.
Mr Turner de Leigh cuenta la historia del pintor de la luz inglés, precursor de los impresionistas. Timothy Spall, de 57 años se hizo muy popular por su papel en Harry Potter pero desde hace tiempo era muy respetado en su país gracias a actuaciones sólidas como la de Mr Turner.
Mejor actriz
La estadounidense Julianne Moore conquistó este sábado el premio a mejor actriz del Festival de Cannes, por su trabajo en Mapa a las estrellas, del canadiense David Cronenberg.
Moore, de 53 años, conquistó al jurado de Cannes interpretando a Savana Segrand, una actriz con un efímero éxito que vive resentida a la sombra de su madre famosa, en el delirante y oscuro viaje por la meca del cine que ofrece Cronenberg.
Así quedó la lista de ganadores:
Gran Premio del Jurado: Le meraviglie, de Alice Rohrwacher (Italia, Suiza y Alemania)
Mejor director: Bennett Miller por Foxcatcher (EE. UU.)
Mejor interpretación femenina: Julianne Moore, por Maps to the stars (Canadá y Alemania)
Mejor interpretación masculina: Timothy Spall por Mr Turner (Reino Unido)
Mejor guion: Andrey Zvyagintsev, por Leviathan (Rusia)
Premio del Jurado: ex aequo a Mommy, de Xavier Dolan, (Canadá) y a Adieu au langage, de Jean-Luc Godard. (Francia)
Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Party Girl, dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. (Francia)
Palma de Oro al mejor cortometraje: Leidi, de Simón Mesa Soto (Colombia y Reino Unido)
Menciones especiales de cortometrajes: Aissa, de Clément Trehin-Lalanne (Francia) ; y Ja vi elsker (Yes we love), de Hallvar Witzo, (Noruega).