Los dos países trabajan en conjunto para localizar a las víctimas, quienes sufrieron un ataque -en el que una mujer falleció- y luego fueron raptados.
“Este tipo de ataques son inaceptables”, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró que se está “siguiendo de cerca” el caso.
Mientras que las autoridades mexicanas aseguraron su compromiso para localizar a los ciudadanos y esclarecer los hechos, EE. UU. ha condenado el secuestro y reiteró la advertencia sobre el estado donde se registraron los hechos.
EN ESTE MOMENTO
Por qué Estados Unidos recomienda “no viajar a Tamaulipas”
Fue Ned Price, el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos quien reiteró a los ciudadanos de ese país que viajen a Tamaulipas.
“No viajen. Alentamos a los estadounidenses a prestar atención a este consejo”, afirmó el funcionario, al recordar que es un estado catalogado con el nivel 4 de alerta que significa que es considera una zona de máximo peligro.
Al igual que esa región, en esa clasificación se encuentran los estados de Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos estiman que son territorios cooptados por el crimen organizado y ocurren ataques “que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales”.
Qué se sabe del secuestro de cuatros estadounidenses en México
De acuerdo con los informes de las autoridades, son cuatro personas que fueron atacadas y secuestradas cuando se conducían en una furgoneta blanca con placas de Carolina del Norte.
En el momento en que iban en ruta fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que disparó en contra.
Hasta ahora, la última pista es que los extrajeron de la panel y los metieron a otro vehículo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al parecer los ciudadanos estadounidenses buscaban comprar medicamentos, pero ese extremo aún no ha sido confirmado por los EE. UU.
“Hubo un enfrentamiento entre grupos y fueron secuestrados”, dijo López Obrador este 6 de marzo en su conferencia de prensa matutina.
El FBI también forma parte de las investigaciones y ofreció una recompensa de US$50 mil por información que permita ubicar y liberar a las víctimas y lleve también a sus captores.
Tamaulipas es una zona considerada de riesgo por los Estados Unidos por la incursión de cárteles de droga que buscan mantener el control de ese territorio y en donde se han registrado cruentos crímenes contra migrantes.