Rodrigo González, vicepresidente de la asociación de vecinos de El Buen Pastor, afirmó que las autoridades los tienen abandonados.
Agregó que una de las razones por las que no les prestan atención es por el lugar en donde se ubican.
“En la colonia hay personas que pagan el IUSI (impuesto único sobre inmuebles) en Palencia y otros en la capital. Hemos enviado solicitudes a las dos municipalidades para que nos ayuden con proyectos de agua, pero nadie nos presta atención”, declaró González.
Xiomara Ortiz, secretaria de la asociación, precisó que han “luchado por muchos años para que les presten atención”, pero nadie les ha ofrecido apoyo.
“Lo único que hemos logrado es que en época de elecciones los candidatos a alcalde de los dos municipios vengan y prometan hacer algo por nosotros; pero cuando son electos, nos olvidan”, expresó Ortiz.
Desatención
González comentó que en marzo del 2013 la Vicepresidencia de la República ofreció la construcción de un pozo y una red de distribución de agua corriente para la colonia.
“Nos hicieron comprar un terreno y cavaron el pozo, pero luego de eso dejaron abandonado el proyecto de distribución“, aseveró.
La oficina de Comunicación Social de la Vicepresidencia informó que lo ofrecido fue la perforación del pozo, y que la red de distribución es responsabilidad de otras autoridades.
De acuerdo con David Herrera, director de catastro de la comuna de Palencia, esa colonia es jurisdicción de ese municipio. “Esta colonia aún no ha sido recibida como lotificación en la municipalidad, por lo que los responsables de brindar la conexión de agua serían los dueños de la empresa lotificadora”, aseguró.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que consultaría con el alcalde auxiliar de esa zona para precisar si ese territorio es considerado parte de la capital. Sin embargo, ya no contestó su celular, pese a que había solicitado se le volviera a llamar.
Héctor Cifuentes, secretario de la comuna capitalina, evitó pronunciarse sobre en qué municipio se ubica la colonia, al aducir que desconocía el caso.
Gasto exagerado
Irma Navichoque, vecina de la colonia, dijo que las familias gastan como mínimo Q350 al mes en comprar toneles de agua a las cisternas repartidoras.
“Ese gasto es suponiendo que compran un tonel diario, pero acá hay familias que compran hasta tres al día. Además, cuando los camiones tienen dificultades para entrar, cobran hasta Q14 por tonel”, dijo Figueroa. Agregó que cuando se dan esas situaciones se ven obligados a recolectar agua de lluvia para el consumo.
Situación complicada
David Herrera, de la comuna de Palencia, informó que es difícil brindar soluciones a los vecinos. “Tenemos muchos problemas, no solo con esta colonia sino también con otras, porque es bastante complicado tratar con las empresas lotificadoras”, dijo.
También destacó que las empresas promocionan muchos beneficios en tanto venden los terrenos, pero cuando tienen que proveer servicios, evaden su responsabilidad.
El acceso es complicado
María Cinto, residente de esa colonia, precisó que los vecinos unen esfuerzos para mantener en buenas condiciones los accesos y calles del lugar. Explicó que también han pedido ayuda al Instituto de Fomento Municipal, pero este se ha negado a atenderlos, con la excusa de que son un área urbana y su competencia es únicamente en lo rural.
Niños se enferman
Graciela Figueroa, quien tiene más de 30 años de vivir en el sector, indicó que antes los vecinos podían consumir agua de un río que pasa a unos 75 metros de la colonia.
“Ahora es un río de aguas servidas, y por la necesidad algunos niños van a bañarse en él y muchos han sufrido enfermedades de la piel y gástricas”, afirmó Figueroa.