Guatemala

|

Suscriptores

Microdosis | La mitad de los guatemaltecos no se sienten felices con su trabajo

La proporción de personas que se sienten felices laboralmente es significativa en todos los segmentos, aun así hay variaciones importantes.

Cuántos guatemaltecos son felices en su trabajo. (Ilustración Prensa Libre: José Gálvez)

Cuántos guatemaltecos son felices en su trabajo. (Ilustración Prensa Libre: José Gálvez)

La mitad (51%) de guatemaltecos a nivel nacional dicen sentirse “Muy Felices” con el trabajo que realizan actualmente, mientras 36% dicen sentirse “Algo o poco felices” y 13% se siente “ Nada” feliz con respecto a su trabajo actual. A pesar que los altos índices de felicidad se pueden observar en todos los territorios y segmentos, aun así se pueden hacer distinciones entre estos.

Le puede interesar: Leer el reporte completo de Prodatos

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • Las personas del nivel socioeconómico con más ingresos ABC1, son quienes se sienten más felices: 70% están muy contentos con su trabajo actual y únicamente el 30% dicen sentirse menos felices. En clase media y baja la opinión es dividida, la mitad (50%) se sienten muy felices al respecto.
  • Las personas residentes del área metro tienden a ser ligeramente menos felices que la media en su trabajo (45%), mientras que en el área rural más guatemaltecos dicen sentirse de forma positiva (54%).
  • Los adultos jóvenes (30-45 años) son quienes más felices se sienten con su situación laboral, aquí 55% se sienten “muy felices”. Por el contrario los más adultos (+45 años) son quienes menos felices se sienten comparativamente (54% se sienten algo/poco o nada felices)

LA NOTA GRÁFICA

CONCLUSIÓN

El bienestar general de las personas es influenciado por su vida laboral, la cual consume una parte significativa del día a día. Aunque alrededor de la mitad de la población se siente feliz en su trabajo actualmente, se hace importante incentivar una actitud positiva en la vida laboral de los guatemaltecos para así mantener o mejorar el bienestar social nacional.

ESCRITO POR: