“Ahorita hay una instrucción de que estén revisando los vehículos que están saliendo de los hospitales, para asegurarse de que no se está perdiendo la medicina. Es una instrucción”, expresó ayer el gobernante en la Casa Presidencial, después de reunirse con la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos.
Además de la revisión de automóviles, Pérez Molina dijo que se busca una “solución adecuada”, y ejemplificó que en el Roosevelt se instalaron más cámaras, a fin de tener mejor control sin necesidad de revisar los automóviles.
Ese centro asistencial instalará 31 cámaras, mientras que el San Juan de Dios comenzó un proceso de cotización para reforzar el control con 123 cámaras.
No señala a médicos
El mandatario aclaró que no necesariamente se señala a los médicos por el robo de medicinas, en vista de que muchos trabajadores tienen acceso a insumos que deben estar al servicio de la población.
“Esto ha generado inconformidad en algunos de los doctores que, si es un doctor honesto, tiene razón en molestarse porque lo estén tratando como si él fuera alguien que está sustrayendo medicina, pero están buscando una solución adecuada”, resaltó.
La vicepresidenta Roxana Baldetti coincidió en que “no todos los médicos son malos”, que hay buenos y algunos hacen más de lo que les pagan, sobre todo en hospitales públicos, y los invitó a colaborar.
“Tenemos que decirlo, en los hospitales hay médicos y otro tipo de personas que se dedican a saquear los hospitales, entonces vuelvo a repetir un viejo refrán que decían las abuelitas: ‘el que nada debe, nada teme’. Si me tienen que registrar, abro mi baúl, que me registren, y me voy a mi casa”, expresó Baldetti, después de haber inaugurado una conferencia regional sobre lucha contra la corrupción.
El director del Roosevelt, Carlos Soto, giró una nota al personal médico, parámedico, admnistrativo y estudiantes para que colaboren con la revisión de sus vehículos y que las muestras médicas las distribuyan a pacientes de la Consulta Externa.
Atención a pacientes
El director del Hospital General San Juan de Dios, Yuro Perusina, emitió una circular al personal médico, paramédico, administrativo y estudiantes para que las muestras médicas que capten en ese centro se utilicen en los pacientes, para evitar “malos entendidos” y que haya transparencia.