Pilotos particulares responsabilizan a choferes de buses extraurbanos, quienes se estacionan en la carretera y obstaculizan el tránsito. Mototaxistas también suben pasajeros en cualquier lugar, sin que la PMT los sancione.
El automovilista Julio Vásquez dijo que Barberena es un lugar céntrico, por donde circulan muchos vehículos que se dirigen a municipios del norte, centro y sur. Por carecer de descentralización del tránsito y ser un lugar de paso para el resto de Centroamérica, a menudo se forman grandes filas de vehículos livianos y transporte pesado.
Añadió que los peatones tienen que esperar de cinco hasta 20 minutos para poder cruzar la carretera.
Controlan tránsito
Tomás Barco, director de la PMT de Barberena, indicó que los 22 agentes a su cargo salen a las calles a controlar el tránsito, ya que por hora circulan de 500 a 600 automotores, cantidad que aumenta de 7 a 8, de 12 a 13 y de 18 a 19 horas.
Añadió que impulsan una campaña de concienciación con pilotos de autobuses extraurbanos y de tráileres.
Se solicitó información al Ministerio de Comunicaciones sobre ese problema, pero no se obtuvo respuesta.
En la costa sur
Transitar por ruta al Pacífico, en San Bernardino y Cuyotenango, Suchitepéquez, es un calvario para cientos de automovilistas, debido a que se generan atascos por diversas causas.
En los kilómetros mencionados se encuentran ubicados los municipios San Bernardino y Cuyotenango, Suchitepéquez, por donde pasa la ruta CA-2, lo cual obliga a manejar con lentitud.
En San Bernardino, las colas empiezan en el km 152 y se disipan en el 156, en la entrada a Samayac, Suchitepéquez. En Cuyotenango, el problema es del km 165 hasta el 170.
Pilotos consultados mencionaron entre los factores el transporte extraurbano y la reducción de carriles al pasar por los poblados; además, el paso de peatones y transporte pesado, así como celebración de ferias, que obligan a perder entre 30 y 60 minutos.
Rafael Soponi, piloto de transporte pesado, expuso que se debería habilitar una circunvalación para conducir con tranquilidad. “No es culpa nuestra que haya atascos. Los demás conductores nos responsabilizan de causar problemas, pero todos tenemos necesidad de circular”, opinó.
El chofer de autobús, Carlos Maldonado, refirió que parte del problema es que los municipios tienen espacios reducidos para carga y descarga de pasajeros.
Mónica de León, de los Bomberos Voluntarios, recomendó a los automovilistas tener precaución, porque en la entrada de ambos municipios existen establecimientos educativos.
En ninguno de los municipios de Suchitepéquez mencionados existe Policía Municipal de Tránsito, y ninguna autoridad edil proporcionó información sobre el problema.