La diplomática italiana, quien inició el lunes una gira de cuatro días por Guatemala, explicó que las autoridades necesitan “tomar acciones fuertes” para resolver los procesos de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1960 y 1996.
El lunes, Pansieri visitó el departamento nororiental de Izabal, fronterizo con Honduras y Belice, donde sostuvo un encuentro con mujeres indígenas víctimas de violencia sexual durante la guerra civil que, según la ONU, dejó unos 200 mil muertos o desaparecidos.
Aunque el proceso abierto por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt es un tema que vigila Naciones Unidas, este no fue abordado durante la entrevista con el presidente guatemalteco, agregó la funcionaria.
Ríos Montt, de 87 años, enfrentará un nuevo juicio por genocidio el 5 de enero de 2015, luego de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, anulara por errores procesales una sentencia de 80 años de prisión emitida en mayo de 2013 contra el militar retirado.
El exdictador es acusado de haber impulsado el exterminio del pueblo maya-ixil durante su régimen de facto (1982-1983), al considerarlo un bastión de apoyo a la guerrilla guatemalteca en el norte del país durante el conflicto.
Pansieri también indicó que durante la reunión con Pérez hablaron sobre el rol del Ejército en las tareas de seguridad pública, situación que han criticado defensores de derechos que han denunciado una remilitarización para resolver conflictos sociales.
“Hemos también hablado la importancia de, progresivamente, reducir el papel de los militares y fortalecer los organismos de seguridad policial en el mantenimiento de la seguridad ciudadana”, dijo Pansieri.
Según el gobernante, le comentó a Pansieri sobre el ordenamiento y profesionalización de los agentes de la Policía Nacional Civil, y que por la demanda que había en seguridad, el Ejército estaba temporalmente en tareas de seguridad ciudadana.
La funcionaria de la ONU dijo: “Se debe reconocer que los defensores de derechos humanos tienen un papel muy importante en el papel, como lo tiene una prensa libre y una sociedad civil activa, y son elementos que hay que defender y asegurar que puedan jugar su papel sin temor a represalias”.