Internacional

Por qué EE. UU. prohíbe a los empleados públicos usar TikTok (cómo va el proyecto de ley y por qué se considera una amenaza a la seguridad nacional)

Un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la popularísima aplicación TikTok en Estados Unidos pasó, desde el 1 de marzo a una etapa clave en el Congreso.

TikTok

TikTok es vetado para agencias federales estadounidenses y tienen 30 días para retirar aplicación de los móviles de funcionarios. (Foto Prensa Libre: EFE)

El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.

El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó en la mañana el miércoles  1 de marzo gracias únicamente a los votos de los republicanos.

Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.

Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Pekín pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.

“No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad”, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.

“Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, dijo en un comunicado.

Prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

Lea más: El Salvador y la megacárcel: Por qué señalan al gobierno de Bukele y la razón por la que “esconde negociaciones” con pandillas

El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo.

La Casa Blanca ya dio el paso

Desde el pasado 28 de febrero la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

La orden fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.

De este modo, el Gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de EE. UU.  a finales de 2022 que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación porque el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación.

Lea también: Emma Coronel: a qué se dedicaba la esposa de “El Chapo” Guzmán y cómo fue su vida tras la captura del narcotraficante

China responde

La aplicación cuenta en la actualidad con unos 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y el veto preocupa a Pekín, cuyo Gobierno acusó ayer a Estados Unidos de “abusar de su poder estatal” y de su “concepto de seguridad nacional” después de que Washington anunciase el veto a TikTok de los dispositivos gubernamentales.

La portavoz de Exteriores china Mao Ning afirmó el 28 de febrero en rueda de prensa que Estados Unidos “abusa” al “reprimir injustificadamente a empresas de otros países”. “Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes”, añadió

La portavoz instó a Estados Unidos a “crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen” en su territorio.

Días atrás TikTok ya pidió una reunión con responsables de la Unión Europa para aclarar las dudas sobre seguridad.

Según dijo la empresa en un comunicado, estaba “sorprendida” por que la institución comunitaria no les hubiera contactado previamente ni les hubiera “ofrecido ninguna explicación”.

La Comisión Europea se reunió en enero con el consejero delegado de la empresa china, Shou Zi Chew, a quien ya amenazó entonces con prohibir su uso en la Unión Europea si no evita que los menores tengan acceso a videos potencialmente mortales” y si no evita que los datos de los usuarios se cedan a terceros países.