Chimaltenango

Pobladores exigen cuentas al alcalde

La poca ejecución de proyectos de desarrollo en San Juan Comalapa, Chimaltenango, obligó a que unos dos mil pobladores pidieran rendición de cuentas al alcalde, Valeriano Pichiyá,  a lo cual se negó por considerar que este grupo no tiene personería jurídica para conocer en qué se invierten los recursos.

Vecinos de San Juan Comalapa piden en forma pública al alcalde, Valeriano Pichiyá, que rinda cuentas de su gestión. Además, se quejan de la deficiencia de los servicios públicos. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Vecinos de San Juan Comalapa piden en forma pública al alcalde, Valeriano Pichiyá, que rinda cuentas de su gestión. Además, se quejan de la deficiencia de los servicios públicos. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

SAN JUAN COMALAPA – Victoriano Chex, líder comunitario, dijo: “Consideramos que se le está limitando el libre acceso de la información a la población. Pichiyá  conocía que nos íbamos a presentar en el parque de esta localidad y no quiere acceder porque vela por sus intereses, y no los de la mayoría, por ello pedimos su renuncia”.
 
El líder comunitario comentó que durante el actual gobierno municipal la ejecución de proyectos ha sido nula, a pesar de que se había ofrecido mejorar caminos vecinales, calles, iluminación y servicio de agua entubada.

“Es lamentable que el alcalde, en lugar de buscar el desarrollo de esta ciudad, se esté favoreciendo del cargo que ocupa y vele por el interés de sus allegados. Estamos pidiendo la renuncia del funcionario, para que este cargo lo ocupe alguien  que en realidad  busque mejorar las condiciones de Comalapa”, expresó  Chex.

Desechos contaminan

El vecino Carlos Yool expuso que la población no está de acuerdo con los convenios que hace la comuna por  recolectores de desechos, porque se desconocen las tarifas y la basura será trasladada a un sector conocido como Las Delicias, donde existe un caudal de agua que abastece al municipio.

 Ángel Roquel, otro de los afectados, dijo que no está de acuerdo en pagar un tren de aseo, debido a que el dinero enriquecerá los bolsillos de las autoridades.

“La comuna se hace de oídos sordos al no dar a conocer en que se  invierten los recursos que recibe. Ahora que conoce que la población no aceptará el tren de aseo, ojalá invierta en un proyecto  para mejorar el medioambiente del municipio”, señaló Roquel.

ESCRITO POR: