Las principales causas son diabetes, hipertensión, síndrome metabólico (obesidad, alteraciones en lípidos y ácido úrico); y la enfermedad renal crónica que afecta a las poblaciones agrícolas de la costa sur (enfermedad renal crónica no tradicional o nefropatía mesoamericana), la cual se relaciona con golpes de calor y deshidratación, así como enfermedades autoinmunes.
El Día Mundial del Riñón se celebra cada año en el segundo jueves de marzo y este año proyecta el lema Salud renal para todos: “prepárense para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”.
Nicté García, jefa del Departamento de Comunicación de la Unidad Nacional de Atención al enfermo renal crónico, Unaerc, explica que el lema de este año va más enfocado en recordar eventos como la pandemia con un impacto en los sistemas de salud, lo cual generó una carga en los pacientes vulnerables con enfermedades crónicas, entre ellos los pacientes renales.
Según registros de Unaerc, en los diferentes programas que manejan, en 2019 se concluyó con 5,794 pacientes y para 2o20 se disminuyó a 5,591. Los expertos comentan que durante ese año muchos hospitales se dedicaron a covid-19 y posiblemente un gran número de pacientes no tuvieron un diagnóstico a tiempo y se ignora cuántos fallecieron por esta causa.
“Una persona con enfermedad crónica no transmisible ya es vulnerable de por sí y con enfermedad renal, más todavía. En estos años se impactó a nivel de su salud, de su condición social, en su situación familiar, financiera, así como en su área psicológica”, agrega García.
El lema además representa que la enfermedad es un problema desconocido para la mayoría en los países en vías de desarrollo y afecta a los más pobres, así como a la población en general por los estilos de vida que hoy tenemos, lo cual hace a la población vulnerable, “todos tenemos factor de riesgo de padecerlo y todos en cualquier momento podríamos desarrollarlo”, dicen especialistas de Unaerc.
En el 2022, la institución cerró con un seguimiento de 6,363 pacientes. Unaerc también reporta que se han encontrado con pacientes cada vez más jóvenes.
Los niños y adolescentes
El 7% de pacientes de enfermedad renal crónica son menores de 20 años, según datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social.
La Fundación para el niño enfermo renal, Fundanier ha logrado avances tanto en el tratamiento de los pacientes guatemaltecos pediátricos renales, como en la investigación y educación en la temática. Ha avanzado en la implementación de la infraestructura adecuada para la atención de los niños y niñas que sufren este padecimiento, actualmente tienen una población de 532 niños enfermos renales. A la fecha ha realizado 107 trasplantes y ha atendido 28,596 pacientes.
En 2008 se inicio el programa de trasplante renal pediátrico, el que ha permitido que hoy 107 niños hayan cambiado su pronóstico y calidad de vida gracias a este procedimiento que hace que los niños retomen su vida de una manera normal.
Este año, explicó el médico Randall Lou, director médico de Fundanier, “queremos llegar a los guatemaltecos con una propuesta de concientización real, acerca de la enfermedad renal”.
El experto aclara que probablemente muchos no han tenido que vivir esta enfermedad de cerca, pero es el momento que consideren cuidar sus riñones dado que en Guatemala esta enfermedad se ha incrementado y mucho de éste crecimiento de pacientes infantiles se debe a la desinformación de los padres.
Los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, el cuerpo se intoxica.
Lou agrega que ahora es importante fomentar la prevención de la enfermedad renal porque mucha gente se está enfermando porque desconoce cómo puede afectar sus propias decisiones. Se necesita una hidratación adecuada, para verificar que se toma bastante agua, el color de la orina debe ser transparente. También se requiere de una dieta saludable y el ejercicio físico, así como evitar el tabaco y alcohol.
La enfermedad renal es silenciosa hasta que los riñones están muy dañados y si el daño es muy severo, estos pueden dejar de trabajar. Aunque los síntomas pueden variar en los pacientes pediátricos, podría estar relacionado con falta de apetito, vómitos, dolor en los huesos, exceso o ausencia de micción, incontinencia urinaria, irritabilidad, cambios en la agilidad mental, infecciones urinarias a repetición o anemia, presenta edema, hinchazón o aburrimiento, por mencionar algunos.
Podría interesarle: El cuidado de los riñones de la niñez comienza desde el embarazo
Prevención de la Enfermedad Renal
Existen algunos puntos importantes a recordar para prevenir la enfermedad renal crónica.
- Manténgase en forma y ejercítese.
- Lleve un control del nivel de azúcar en su sangre.
- Monitoree con frecuencia su presión arterial.
- Aliméntese sano/balanceado y controle su peso.
- Ingiera líquidos, por lo menos 2 litros de agua pura al día para prevenir la enfermedad renal.
- No fume. Quienes fuman tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar alteraciones en la función del riñón en comparación con los no fumadores.
- No se automedique. Evite medicamentos que causen daño a sus riñones, especialmente analgésicos (para el dolor). Es recomendable consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento.
- Revise su función renal si:
– Padece diabetes
– Tiene presión alta
– Tiene obesidad
– Algún familiar padece enfermedad renal - Limite la cantidad de consumo de alcohol.
- Evite ingerir bebidas energizantes y/o carbonatadas.