Chimaltenango

Alcalde volverá a San Miguel Pochuta

San Miguel Pochuta, Chimaltenango, volverá a contar con el edificio municipal y con sus autoridades, luego de que se lograran acuerdos entre el alcalde Benjamín Vásquez y vecinos que eran investigados por el Ministerio Público, por ser los presuntos incitadores de disturbios y por impedir que las autoridades tomaran posesión.

El edificio municipal de Pochuta ha permanecido tomado por opositores al jefe edil.

El edificio municipal de Pochuta ha permanecido tomado por opositores al jefe edil.

Las primeras acciones de los pobladores surgieron tras conocerse que Vásquez había sido reelecto en los comicios de septiembre del 2011, y luego de una serie de enfrentamientos el jefe edil fue rescatado con apoyo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil.

A raíz de estos disturbios fueron emitidas nueve órdenes de captura y la investigación de por lo menos 50 personas que habrían participado en la quema de edificios públicos y agresión en contra del jefe edil, por lo que se había abierto proceso.

José Wilfredo Umaña, juez del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, mencionó ayer que tras los acuerdos entre las partes se aplicará una medida desjudicializadora del caso, bajo ciertas reglas de conducta y de compromiso que se requieren.

Umaña agregó que queda ahora en manos del Tribunal Supremo Electoral y de la misma comuna determinar la fecha en que el alcalde vuelva a tomar posesión de los inmuebles ediles, así como el de restablecer sus funciones en el municipio.

ESCRITO POR: