La localización de la amapola, producto que siembran para extraer más adelante opio con que fabrican heroína, ocurrió en la 4a avenida y 2a calle B, zona 1 de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Hasta ahora no se reportan a ninguna persona capturada por este hecho.
La SGAIA explicó en un comunicado que en ese lugar localizaron mil 100 plantas de amapola, las cuales fueron destruidas posteriormente. El avalúo de esta plantación lo calculan en Q27 mil 500.
El jefe de la SGAI, Helver Beltetón, aseguró que “el cultivo de plantas ilícitas está ploliferando en los últimos años y prueba de ello son los constantes hallazgos y erradicaciones que se realizan en todo el territorio del país”.
Agregó que en cuanto a este, que es la primera vez que localizan en este sector, y después de algunos años, les hace elevar los controles y estrategias de búsqueda para evitar que se propague este tipo de plantación en este departamento.
“La amapola generalmente se ha cultivado y erradicado en el departamento de San Marcos, sin embargo, este tipo de siembra ha venido a la baja en el referido departamento como parte de las operaciones antinarcóticas que se desarrollan en el área”, expuso.
La preocupación es que estructuras del narcotráfico busquen otras regiones, como Chimaltenango, para este tipo de cultivos, y muy cercanas a la capital del país.
“Nuestra objetivo es negarle al narcotráfico estos espacios a través de operaciones antinarcóticas”, aseguró Beltetón.
Otros hallazgos en el área
El 22 de abril de 2010 fue una de las primeras siembras que reportó la PNC que había hallado en territorio chimalteco. Aquella vez fueron 325 matas de amapola en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
Luego, el 25 de marzo, de nuevo hallaron amapola, pero esta vez fue en los sectores Chuacaña y Xejul, del casco urbano de San Juan Comalapa. En este lugar localizaron cuatro terrenos con el producto, casi listo para cosecharlo.
El 24 de febrero de 2019 fue la última vez que localizaron amapola en territorio de Chimaltenango. Aquella vez fue en la 2a avenida y 0 calle de la zona 2, San Juan Comalapa. Ese día erradicaron mil matas amapola.
Amapola y hoja de coca
El 24 de febrero también erradicaron una plantación de amapola en una localidad de Tejutla, San Marcos. Ese día las autoridades destruyeron más de 250 matas de esta siembra ilegal.
Mientras que en las últimas semanas de enero y febrero también han erradicado plantaciones de hoja de coca y marihuana en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Totonicapán.