El documento detalla que el país tiene una de las tasas más bajas de consumo per cápita en las Américas, pues se estima que cada guatemalteco consume un aproximado de 3.8 litros de alcohol puro al año.
Los países con las tasas de consumo más altas son Granada, con 12.5 litros; Santa Lucía, 10.4; Canadá, 10.2; Chile, 9.6; Argentina, 9.3, y Estados Unidos, 9.2.
PDF | Descargue aquí el informe completo (en inglés)
Los datos señalan que son más los hombres que las mujeres que mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol (el 7.6 por ciento de los hombres frente al 4 por ciento de mujeres), aunque ellas son más vulnerables a enfermar por esa causa.
Los grupos con menos recursos son los más afectados por el consumo de alcohol, dado que a menudo no tienen acceso a tratamiento médico y están menos protegidos por una red social y familiar que les apoye.
La OMS destaca la necesidad de que los países tomen una serie de acciones como desarrollar políticas para reducir el uso nocivo de esta sustancia, actividades nacionales para sensibilizar a los pobladores respecto a esta problemática y que los servicios de salud presten atención preventiva.