Debido a lo inaccesible del lugar, el monitoreo fue efectuado con un drone (dispositivo de reconocimiento aéreo a través de control remoto) del tipo Phanton, con el cual grabaron fotografías y video, lo que les permitirá evaluar sobre cómo está la situación en el cauce.
José Luis Román, de la Conred detalló que el drone tomó fotografías y video del material que está acumulado en el cauce del río, el cual representa riesgo pues al llover obstaculizará el paso del agua o será arrastrado hacia donde desemboca. Román indicó que debido a ello mantienen monitoreo constante.
También dijo que geólogos analizarán las tomas del material volcánico que cayó para tratar de determinar el daño que puedan causar al ser arrastrados por el río, pues temen que pueda destruir el puente Carlos Castillo Armas, en Santa Cruz Muluá.
Pedro Pérez, delegado de la Conred en Retalhuleu, índico que junto a personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología están pendientes del comportamiento volcánico para que no los sorprenda una nueva erupción fuerte.
El gobernador de Retalhuleu, Mynor Cordón, expuso que mantiene comunicación con autoridades de Quetzaltenango, para coordinar acciones ante emergencias.
Melvin Espada, bombero Voluntario de Retalhuleu, comentó que están pendientes y prestos para actuar en cualquier momento.