Agregó que espera que la Fiscalía realice “el procedimiento penal correspondiente en contra de los responsables como autores o partícipes en estos hechos”.
Además, busca que “las investigaciones establezcan la cadena de mando” en la que “se emitieron las decisiones que conllevaron a la afectación del patrimonio público”.
Cristosal indicó que su solicitud parte de investigaciones periodísticas que “tienen como respaldo documentos y declaraciones de involucrados, incluso en procesos judiciales ante una corte estadounidense”.
“Pese a la gravedad de estos hechos, ninguna institución ha solicitado investigaciones ni ha señalado responsables por la pérdida de millones de dólares de dinero público y por las víctimas del hurto de identidad por medios informáticos”, lamentó.
Entre los señalamientos se encuentran supuestas irregularidades en los procesos de contratación para la creación de la billetera Chivo Wallet, mediante la que el Gobierno de Nayib Bukele dio un bono equivalente a US$30 en bitcoin para incentivar el uso del criptoactivo.
Además, indicó que supuestamente se dieron órdenes para “deshabilitar componentes fundamentales para la verificación de la identidad de los usuarios” y que habrían sido dadas, según señaló Cristosal en su escrito, por “personas relacionadas con el Gobierno”.
Esto habría permitido que el “20 % de los usuarios creados no pertenecieran realmente a las personas registradas, sino a terceros que suplantaron sus identidades, ocasionando el hurto de más de 12 millones de dólares de recursos públicos”.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, medida que goza de poca popularidad entre los salvadoreños.
Más de un año después de que el país adoptara el bitcóin, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), dada a conocer en enero, señala el “uso casi nulo” del bitcoin en El Salvador en 2022.
La encuesta indica que 74 de cada 100 ciudadanos manifestó no haber utilizado el bitcoin durante 2022, el 21% dijo que lo usó una vez y el 5% nunca.