Salud y Familia

¿Peligra su salud?

Un consenso entre la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) dio como resultado el anuncio de la nueva forma de abordar el riesgo cardiovascular y la medicación con estatinas —enzimas—.

El médico Daniel Bustos, quien participó en un foro cardiovascular que se llevó a cabo en Panamá, la semana recién pasada, conversó con Prensa Libre al respecto.

¿Cuál es la situación de la población latinoamericana en cuanto a enfermedades cardiovasculares?

Ha aumentado en los últimos años. A nivel mundial, aproximadamente un 30 por ciento de la población tiene alguna condición relacionada con la enfermedad cardiovascular. Casi 18 millones de muertes son por estas afecciones. De estas, 7.8 millones son por infarto al corazón y 5.6 millones, por un infarto al cerebro.

¿Cómo se diseñaron estas nuevas guías para abordar esta afección?

Los expertos hicieron una revisión de toda la información científica relacionada con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, de 1995 al 2009. Las diferentes intervenciones que se dieron, tipos de tratamientos, entre otros factores. Así establecieron estos cuatro grupos que se pueden beneficiar del uso de una estatina.

¿Qué es una estatina?

Es un inhibidor de una enzima que se llama HMG-CoA reductasa, que influye en el proceso fisiológico del colesterol. Cuando se inhibe se disminuye la producción de este.

¿Quiénes son estos grupos que se benefician con la estatina?

El primer grupo es todo aquel paciente que ya tuvo una enfermedad cardiovascular, un infarto o accidente cerebrovascular. El segundo son pacientes con enfermedades como diabetes. El tercero es aquel paciente que tiene un colesterol mayor de 190. El cuarto son aquellos que tienen un 7.5 por ciento de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o infarto.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.