Sacó adelante el equipo de Carlo Ancelotti el duro examen de Pamplona con ciertos apuros, como esperaba, ante un rival como el de Jagoba Arrasate bien trabajado, disciplinado y peligroso, siempre un duro escollo, como quedó demostrado en la séptima jornada en el Santiago Bernabéu, al convertirse en el primer equipo que le arrebataba algún punto al Real Madrid esta campaña en el torneo liguero.
Con el Liverpool a la vuelta de la esquina, lo hizo con notables bajas, como las de Karim Benzema, Toni Kroos y Aurelien Tchouameni, principalmente, pero supo ponerse el mono de trabajo y encontró el premio en un triunfo que le sitúa a cinco puntos del Barcelona, que este domingo recibirá al Cádiz. Una derrota hubiera sido nefasta y le habría puesto aún más cerca del k.o.
La incansable presión de Osasuna, que acabó encadenando su quinto partido seguido sin vencer, complicó la vida a los pupilos de Ancelotti, durante muchos tramos incapaz de desentrañarla y crear juego, con lo que se tuvo que encomendar a su hombre más desequilibrante, quizá el único, para acercarse a la victoria.
Vinicius tuvo tres mano a mano con Sergio Herrera que no pudo aprovechar. El meta osasunista, que recuperó la titularidad, estuvo notablemente inspirado ante el jugador brasileño, cuya insistencia es indudable pese a su desacierto en la culminación.
Osasuna, que tuvo sus opciones y que incluso mandó un balón a un palo por medio de Moi Gómez, acabó claudicando ante el brasileño, que desequilibró el partido con un pase medido a Fede Valverde que el uruguayo no desaprovechó. Incluso después Vini marcó, pero el VAR lo anuló por fuera de juego previo.
El Real Madrid administró bien los últimos minutos, con el joven delantero uruguayo Álvaro Rodríguez muy activo, y Marco Asensio, que había reemplazado a Dani Ceballos, puso la guinda en la prolongación a pase del charrúa.
La Real Sociedad volvió a dar un paso atrás y ya está a ocho puntos del equipo de Ancelotti. Tropezó de nuevo en el Reale Arena. En su anterior partido como local cayó ante el Valladolid. Esta vez dejó escapar dos puntos frente al Celta (1-1) cuando tuvo el partido en su mano, pero entre su incapacidad para sentenciar y la mala fortuna del autogol del francés Robin Le Normand en la prolongación se le escapó el partido entre los dedos.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 18, 2023
Todo se le puso muy de cara al equipo de Imanol Alguacil cuando Mikel Oyarzábal abrió el marcador a los cinco minutos. Incluso tuvo ventaja numérica en el último cuarto de hora, cuando el peruano Renato Tapia por ver dos tarjetas amarillas consecutivas.
No supo rematar la faena y lo pagó muy caro. Iago Aspas, capitán y referente del conjunto del luso Carlos Carvalhal, volvió a ser decisivo. Estuvo a punto de empatar con un disparo lejanísimo que sorprendió a Álex Remiro y salió fuera por poco y en la prolongación, en pleno ataque desesperado del Celta, su centro al área lo introdujo Le Normand en su portería para frustrar a la Real Sociedad y otorgar un punto a su equipo muy importante en su denodada lucha por alejarse del peligro.
Aún así, la Real Sociedad se mantiene tercera y consolidada en la zona Champions, a la que no renuncia el Betis, que se reencontró con la victoria en el Benito Villamarín, al imponerse por 2-1 al Valladolid con Sergio Canales como protagonista estelar.
➤ Minuto 88. Ingresó Álvaro Rodríguez.
➤ Minuto 90. Gol anulado a Vinícius Júnior, asistencia de Álvaro Rodríguez.
➤ Minuto 92. Gol de Marco Asensio, asistencia de Álvaro Rodríguez.Así debutó en la Liga de España.
Apenas 18 años de edad.
TALENTO URUGUAYO. pic.twitter.com/RWS1PcBzDq
— Invictos (@InvictosSomos) February 18, 2023