Vecinos eliminan criaderos de zancudo en Coatepeque

Un grupo de vecinos del caserío Santa Inés, Coatepeque, Quetzaltenango, realizó una jornada de deschatarrización en el cementerio de esa comunidad para eliminar  posibles criaderos del zancudo transmisor de dengue.

Un grupo de vecinos elimina criaderos de zancudo en el cementerio del caserío Santa Inés, Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)<br _mce_bogus="1"/>
Un grupo de vecinos elimina criaderos de zancudo en el cementerio del caserío Santa Inés, Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

COATEPEQUE – Verónica Chang, vecina de esa localidad, dijo que entre todos los vecinos limpiaron el cementerio de esa comunidad a fin de destruir los objetos que pudieran servir de criadero de zancudos.

Mencionó que en Coatepeque hay alerta roja por el dengue hemorrágico. “Ya que sabemos de las muertes que ha causado”, resaltó.

Jorge Orosco, otro vecino, dijo que es tarea todos cuidar su barrio, colonia, caserío o aldea para evitar que esa enfermedad siga en aumento.

“Además, estamos en alerta por la nueva enfermedad chikungunya, de la que nuestros líderes comunitarios nos han informado, que se asemeja al dengue”, agregó.

En Coatepeque se han reportado la muerte de dos menores a causa de dengue hemorrágico y se sospecha de una tercera víctima.

Autoridades locales e instituciones de gobierno que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia de Coatepeque implementaron desde el 20 de junio un programa de deschatarrización, fumigación e información sobre la epidemia de dengue.

Gustavo Arana, técnico de la Coordinadora para la Reducción de Desastres en Quetzaltenango, dijo que en todo Quetzaltenango fue declarada alerta naranja.Se realizó una reunión con las autoridades locales para ampliar el plan de emergencia que existe, en el que participan unas 50 personas que apoyan a los trabajadores del sector de vectores del Área de Salud.