Cada estudio fue desarrollado por juristas guatemaltecos que pertenecen a distintas generaciones, especialidades y convicciones ideológicas, quienes reunieron su material para rendir homenaje a Héctor Fix-Zamudio, pues consideran que su obra académica ha enriquecido a los ordenamientos jurídicos del mundo entero.
El trabajo de la publicación fue dirigido conjuntamente entre la URL y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), a través de sus respectivos institutos de investigaciones jurídicas, encabezados por Larry Andrade-Abularach y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, respectivamente.
“Con este libro Guatemala se une a otros países como México, Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica, que han rendido homenaje a Fix-Zamudio, uno de los juristas más grandes nacidos en el continente americano”, dice Andrade-Abularach.
“Cabe recalcar que nuestro objetivo como Instituto de Investigaciones Jurídicas es que a través de estas investigaciones se cause incidencia en el sistema jurídico guatemalteco”, agrega.
Las investigaciones jurídicas que incluye la obra de 931 páginas destacan por su valor al campo del Derecho.
Entre los estudios que contiene el libro se encuentra Reflexiones sobre el fundamento de los derechos humanos, de Larry Andrade-Abularach; Lectura Axiológica de los derechos humanos, de Vicente Arranz Sanz; y El principio de igualdad y la acción afirmativa, de Pablo Francisco Fuentes Destarac.
HOMENAJEADO
Héctor Fix-Zamudio es un reconocido jurista y escritor mexicano, autor de numerosas obras de derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del recurso de amparo.
Durante sus cinco décadas de carrera profesional ha ocupado cargos tales como auxiliar y secretario de estudio en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, —Unam—, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Unam.
Cursó sus estudios de licenciatura y de doctorado en la Facultad de Derecho de la Unam. En su examen profesional, el jurado le otorgó mención honorífica (1956) y en su examen de doctorado se le confirió la mención Magna Cum Laude (1972).