Más allá de conocer las composiciones musicales, usted también puede aprender a tocar marimba. Conozca los lugares en donde se lleva a cabo su aprendizaje, así como la metodología que usan los docentes para que la enseñanza sea más efectiva y dinámica para sus alumnos.
El 20 de febrero se le rinde homenaje a este instrumento nacional, declarado como tal por el decreto 66-78. El decreto 31-99 lo estableció como símbolo nacional.
En Guatemala existen numerosas academias que se encargan de enseñar a tocar la marimba, y resulta interesante conocer sus métodos de enseñanza y las recomendaciones que dan a las personas que desean incursionar en el instrumento.
Docencia
Por ejemplo, Roni Sanic es docente de la Academia de Marimba Ka’K B’aktun, ubicada en la aldea Santa Rita, Salcajá, en Quetzaltenango.
El docente cuenta sobre la metodología utilizada para sus alumnos, quienes son en su mayoría niños de 5 a 7 años.
“Hemos empleado una metodología bastante sencilla, ya que no se trabajan tanto los aspectos técnicos, sino que empleamos trabajos de estimulación. Esto abarca la conciencia rítmica, ejercicios con las manos y lectura rítmica”, explica el docente.
Uno de los recursos que emplean en la academia es la implementación de pequeñas marimbas para los niños, que cuentan solo con ocho notas. La metodología consiste en asociar cada nota con un color diferente, de manera que el niño pueda recordar con mayor facilidad las principales notas del instrumento.
“Una de las formas para que los niños puedan explorar la música es jugando, por ejemplo, trabajamos con la birritmia, musicogramas, juegos rítmicos, etc. Son maneras no convencionales de entender la música”, menciona Sanic.
Otro de los aspectos que funcionan para los niños son el tiempo de las clases, que no duran más de una hora, así como el diseño de algunas herramientas, ya que se pide a los niños que coloreen, pinten e identifiquen las notas del instrumento.
¿Aprender a tocar marimba?
Para Erick Yantuche, maestro y solista de marimba, una de las cosas más importantes que tiene que tener una persona interesada en aprender a tocar el instrumento es que tenga un interés realmente genuino.
“Además de tener pasión hacia el instrumento, también es importante que la persona tenga paciencia respecto a su evolución de sus habilidades con la marimba. Tiene que reconocer que esto es un proceso y que no espere que aprenderá todo de la noche a la mañana”, explica.
La disciplina es otra de las actitudes que deben tener las personas interesadas en la marimba, tanto para los que quieran tomarlo como un pasatiempo así como aquellos que buscan forjarse de manera profesional.
Algunas de las academias que menciona Yantuche para el aprendizaje del instrumento son la academia San Raymundo, el Conservatorio Nacional de Música, La Universidad de San Carlos que cuenta con licenciatura en marimba y la Escuela Nacional de Marimba, entre muchas otras.
“Si estamos hablando de un trayecto más profesional, es indispensable tener el instrumento en casa. También el instrumento permite que las personas se desarrollen tanto en el campo de la docencia como de solista”, indica Yantuche.
Dentro del mundo del instrumento, explica Yantuche, hay dos campos, la marimba popular, que son aquellas interpretaciones que se escuchan en fiestas y centros culturales; y está la marimba académica, en donde se requieren conocimientos más profundos sobre el instrumento.
También las personas deben tomar en cuenta si quieren desarrollarse como marimbistas de manera grupal o como solistas, este último, indica Yantuche, demanda más atención de la persona y que tenga conocimientos más avanzados en cuanto al desempeño.
Investigar acerca de las grandes composiciones de Marimba en Guatemala, así como de sus autores más importantes, es otro de los elementos que las personas deben tener en cuenta, no solo para su aprendizaje, sino para saber del impacto cultural que la marimba tiene en el país.
“El primero que podría mencionar son las composiciones de la familia Betancourt como El Ferrocarril de los Altos, Antonieta y Cobán. También tenemos las melodías de la familia Ovalle y del maestro Guillermo de León Ruiz, con sus obras más emblemáticas como Las Chancletas de Nayo Capero, Bailando con la Llorona y En Cuilco me Enamoré“, recomienda Yatuche.
También existen grandes agrupaciones de marimba que han demostrado un nivel alto de calidad como es el caso de Maderas de mi tierra, Marimba Inguat, Marimba de Concierto de Bellas Artes, Kaibil Balam y Chapinlandia.
Detrás de la metodología
Para el maestro Amauri Ángel Figueroa, la metodología de la marimba era anteriormente mimética, es decir, se enseñaba a través de la imitación, el ensayo y la prueba y error.
“Ya para el año 2000 la metodología se volvió más tradicional. En esa época nosotros publicamos con Alfonso Bautista y Edgar Rivera lo que se le llamó el primer método para marimba cromática guatemalteca“, explica Figueroa.
Posteriormente se han publicado varias metodologías que benefician la enseñanza del instrumento, como un manual de enseñanza de la marimba de la mano de Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic con Unesco, folletos llevados a cabo por el maestro Mynor Fuentes.
A su vez, algunos de los obstáculos que existen en la metodología de enseñanza del instrumento, asegura Figueroa, es que casi un 60% de las obras musicales todavía no cuentan con una partitura musical.
“Eso ha dificultado mucho la enseñanza, pero hay varias entidades y personas encargadas en la transcripción de estas obras, así como la oportunidad que tienen las personas de tener acceso a ellas por medio de plataformas digitales”, indica el maestro.
“Es una pasión”
Para Ángel Figueroa, la marimba no tiene porque verse solo en un ámbito profesional, sino también como una forma de desarrollo de la inteligencia por medio de la música.
“También se tiene ese derecho como guatemalteco de interpretar el instrumento nacional y no necesariamente buscar un trabajo relacionado a ello, porque la música juega un papel importante en la expansión intelectual y emocional de la persona“.
Lo más importante, según Figueroa, es tomar con pasión el instrumento.
“Lo que le puedo decir a los estudiantes o a personas interesadas en el instrumento es que tomen con mucha pasión pasión el aprendizaje y la interpretación porque llevar la marimba en el alma nos da una gran identidad nacional“, finaliza el maestro Figueroa.