El titular del Ministerio de Agricultura, Óscar Guardado, señaló durante una breve conferencia de prensa que “El Salvador está libre de esta enfermedad” y aseguró que el país se encuentra “en alerta preventiva de manera continuada y permanente, y en una permanente vigilancia en los lugares de pasos de aves migratorias”.
Indicó que se está realizando un trabajo coordinado con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en San Salvador, y con la industria avícola salvadoreña.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, apuntó que se ha establecido un protocolo de influencia aviar junto con los ministerios de Salud y Agricultura para “mantener un permanente monitoreo”.
Por su parte, Francisco Alabí, titular de la cartera de Salud, aseguró que “actualmente no existe ningún caso de influencia aviar ni en aves, ni en humanos”.
“Un dato que hay que resaltar: no hay casos de influenza aviar en el país, por lo tanto tampoco hay un registro de influenza aviar que afecte humanos; estamos preparados y trabajamos de manera preventiva”, Ministro de @SaludSV, @FranAlabi. pic.twitter.com/8xn59bcBoy
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) February 15, 2023
Agregó que algunos de los síntomas que una persona puede presentar al estar contagiada están: tos, fiebre, problemas para respirar e incluso se puede desarrollar una neumonía.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
“Podemos descartar cualquier situación de desabastecimiento, ya que hemos hecho inspecciones en los principales distribuidores de productos avícolas y cuentan con la cantidad necesaria para abastecer a la población”, presidente @rasalazar4. pic.twitter.com/4Vci6F75Pp
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) February 15, 2023
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.