La semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con varios congresistas estadounidenses en Washington DC, acompañando a varios líderes migrantes guatemaltecos y coincidió con la crisis del éxodo de niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que entran de manera ilegal a EE. UU.
Durante una de las pláticas, vino a mi mente la frase “the economy, stupid”, porque hasta ese momento, la impresión general de asesores y congresistas gringos era que ese éxodo de niños y adultos se debía a que huyen del narcotráfico y las maras que azotan a Guatemala, El Salvador y Honduras.
La razón principal de que muchos migrantes se van es que no le ven futuro (o empleo) a sus países, así que buscan migrar a lugares con mejor futuro, según ellos. En otras palabras, los migrantes guatemaltecos están “votando con los pies”, buscando un sistema donde exista estado de Derecho y libertad económica. Esto se confirma con el hecho de que la migración de guatemaltecos hacia EE. UU. ha duplicado la población chapina en ese país del 2000 a la fecha, cuando ya se había cimentado la democracia.
Si no se elimina el sistema de privilegios fiscales y empresariales en Guatemala (mercantilismo), las personas seguirán “votando con los pies” y migrando a EE. UU. Si se buscan las raíces del problema, la mala situación económica de Guatemala, junto con la creciente corrupción que está ahogando el país y la desesperanza de la población de que haya cambios para bien incrementa el éxodo.
Lo que no saben es que allá no todo es miel sobre hojuelas y que precisamente el estado de Derecho que permite un sistema económico como el estadounidense les va a mantener en la ilegalidad y temiendo la deportación
inminente.
Desgraciadamente, en Guatemala, el éxodo migratorio continuará y no se detendrá hasta que exista un estado de Derecho donde todos sean iguales ante la ley, se castigue la corrupción y se eliminen los privilegios sectoriales. Los verdaderos causantes de esa migración son los grupos que tiene secuestrado el Estado, incluyendo políticos, pseudoempresarios, las ONG que malversan fondos de cooperación internacional, sindicalistas, etc., etc. De acuerdo con el perfil del migrante guatemalteco en EE. UU. (BID, Cemla y Fomin), de 1990 para la fecha se ha triplicado el número de migrantes guatemaltecos en ese país. ¿Será porque no ha habido avances en libertad económica e igualdad ante la ley?
bakereny@hotmail.com